El arte de la psicoterapia cognitivo conductual en latinoamerica

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Para comprender el arte de la psicoterapia cognitivo conductual en Latinoamérica, es necesario comprender la génesis de la psicología y tratar de responder tres preguntas: Quien soy, De donde vengo,A donde voy.

Durante toda la existencia humana, aun hoy, estas preguntas siguen estando vigentes en la mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida. Para resolverlo, el ser humano intentodarle una mayor sistematización a los conocimientos que había adquirido; con el correr del tiempo, requirió profundizar sobre ellos, y cuanto más lo hizo, nuevas preguntas adicionales surgieron, y asíde ese tronco común fueron desprendiéndose todas las ramas del saber humano.

Pronto, los grandes pensadores entendieron que en muchos casos no bastaba ordenar cualitativamente las ideas, había quecualificarlas; y esta fue la antesala para aquellas disciplinas de medición que con el tiempo serian llamadas científicas o experimentales.

La psicología es relativamente joven como disciplina,pero tiene su origen en el hombre mismo, ha contribuido a la resolución del significado de las tres preguntas iniciales centrándose en la actuación del ser humano con respecto a l que lo rodea. Algunosviendo un dominio del hombre sobre las fuerzas adscritas a él, otros por el contrario colocando al hombre como dependiente de esas fuerzas.

De los diferentes puntos de vista, surgen los llamados“modelos psicológicos”, los cuales no solo han tratado de explicar los supuestos comportamientos inherentes o comunes en el humano, también aquellos considerados como desviados.

En su intento porcomprender y comprenderse surgieron diferentes posturas, explicaciones e incluso elucubraciones. A lo largo de los siglos nos vimos en oportunidades sometidos desde razonamientos teóricamente lógicos hastaotros, totalmente absurdos cuyo éxito dependían tan solo de las fluidez y capacidad verbal de quien lo expresaba.

La psicología necesitaba de algo mas, necesitaba de herramientas de medición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion Psicoterapia Cognitivo Conductual
  • Psicoterapia cognitivo conductual
  • Psicoterapia Con Enfoque Cognitivo-Conductual
  • Psicoterapia de Enfoque Cognitivo-Conductual
  • MONOGRAFIa De Psicoterapia Cognitivo Conductual
  • Teoría Y Practica De La Psicoterapia Cognitivo Conductual
  • Las Psicoterapias más exitosas el Modelo Cognitivo-Conductual y el Enfoque Multimodal de Lazarus
  • Psicoterapia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS