EL ARTE DE LA TAUROMAQUIA

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013
El arte de la tauromaquia
La relación del hombre con los toros durante su vida y su último combate es desde muchos puntos de vista ejemplo de una ética general. Porque el combate en el ruedo, aunque sea fundamentalmente desigual, es radicalmente leal. Tiene pues que ser con el respeto de sus armas naturales, tanto físicas como morales. El hombre debe esquivar al toro, pero de cara, dejándosesiempre ver lo más posible, situándose de manera deliberada en la línea de la embestida natural del toro, asumiendo él mismo, el riesgo de morir. Sólo tiene el derecho de matar al toro quien acepta poner en juego su propia vida.
Un combate desigual pero leal: las armas de la inteligencia y de la astucia contra las del instinto y la fuerza. En suma, cabeza y corazón, inteligencia y sentimiento. Todoello le lleva a una sencilla división a la hora de catalogar a los diestros: toreros lógicos y toreros mágicos. La pertenencia de la fiesta de los toros al patrimonio cultural, que no sólo porque la comparten España, Portugal, el sur de Francia, cuatro países del sur de América y México, cada uno de estos países con su interpretación única, sino también porque emana de una herencia común,vinculada en particular con el legado grecolatino. En nuestra cultura no se considera la muerte como una realidad obscena que debe ser escondida y encerrada en lugares apropiados, sino que forma parte del ciclo normal de la vida, y por lo tanto conviene tener cierta familiaridad con ella, poniéndola en escena. La corrida procede del mismo rito catártico que aquel de la tragedia griega, de la óperaitaliana y de las procesiones de Semana Santa.
Por eso merece ser defendida una de las ceremonias más auténticas que nos quedan de nuestra cultura milenaria, todavía vigente.
Sin duda, la muerte ha estado siempre presente en nuestra cultura y tradición, por ello la vida adquiere tal trascendencia. Lo espiritual, el espíritu, tiene pues también su espacio.
Los toros son un sacrificio, un ritoancestral, no sanguinario, pero sí ineludiblemente sangriento.
Hay que ligarlos con raíces micénicas, ibéricas y romanas, y ya colocado el problema en ese terreno de sacrificio y rito entre toro y público, todo se aclara.
Ese rito no existe casualmente, existe como un rito de purificación y liberación de la crueldad animal nativa. En los ruedos se han quedado, en forma de arte, muchas revolucionespotenciales, pero posiblemente de no matar tantos toros, nos hubiéramos matado unos a otros. Toda la crueldad del público se disipa hacia el ruedo; nos ocupa al afirmar que pocas cosas necesitan encajarse en conceptos y explicarse tanto como el toreo. No es la intención alimentar la polémica histórica-cultural y política sobre la muerte del toro de lidia en un ruedo, ni sobre la moral de la Fiestay las corridas de toros.
Vivimos hoy en día en un mundo sin fronteras, lo que ofrece altas posibilidades en cuanto a comunicación, pero lo que también supone altos riesgos para la preservación de la diversidad cultural. Cada cultura tiene su propio contenido ideológico que defiende y en algunos casos, quiere imponer a todo el universo a través una especie de guerra subterránea, utilizando losmedios económicos y tecnológicos a su alcance.
Así es como poco a poco los diferentes países quedan sometidos a una cultura globalizada, heredada en gran parte de la sensibilidad anglosajona, que define a escala universal lo políticamente y culturalmente correcto. En base a sus criterios específicos, esta sensibilidad condena a la fiesta de los toros.
La violencia y la sangre sacuden diariamenteen todo el planeta, se exacerban en el cine, y con otras especies de animales, pero en la tauromaquia son consideradas obscenas. Por otra parte la antropomorfización (dar cualidades o formas humanas a una cosa o ser) sistemática de los animales, otra base de la sensibilidad urbana y “moderna”, instrumentalizándolos para el bienestar afectivo del hombre y convirtiéndolos más o menos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Tauromaquia: Arte O Sacrificio?”
  • La tauromaquia: ni arte ni cultura
  • Tauromaquia (arte o tortura)
  • Tauromaquia: Arte Vs Tortura
  • Tauromaquía ¡La Tortura No Es Arte Ni Es Cultura!
  • Tauromaquia Un Arte??
  • Tauromaquia ¿Arte o Barbarie?
  • Tauromaquia- El Arte Del Engaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS