el arte de la tipografía

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Diseño I
Tema: El Arte de la Tipografía

Profesor: Benjamín Miramontes
Alumno: Aarón Ricardo Evangelista Roman



Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de la Costa



LaTipografía
La tipografía es capaz de producir significado sin que intervenga otra serie de elementos ajenos a la propia estructura visual de la misma.
La escritura pictográfica, aunque a costa de lapolisemia que conlleva un sistema abierto que no está sujeto a la vinculación del habla, puesto se componen de igual forma que los alfabetos mediante símbolos. J. Bertin en su libro Sémiologiegraphique, las significaciones que el hombre atribuye a los signos pueden ser monosémicas (como la matemática y la gráfica), polisémicas (como la imagen figurativa y el mensaje verbal) o pansémicas (como lamúsica y el arte abstracto).

La palabra está ligada ontológica mente a la sintaxis, al lenguaje y al significado; mientras que la escritura -y por extensión la tipografía y la letra-participan de lamateria y el simbolismo. Éste es el campo de la literatura y el arte, la idea y la experiencia. Para que exista un arte tipográfico hemos de eliminar la semántica.

Para que un texto sea claro, estainformación debe estar «editada» mediante la elaboración de un metalenguaje que indique cómo debe interpretarse el texto.

La interpretación de un tipografismo determinado debe ser contextualizada,y que la escritura es un fenómeno cultural Cada contexto genera su propio sistema de signos, y cada sistema de signos genera sus estilos.

Hemos de considerar la escritura como metalingüística, esdecir, como una forma de comunicación más allá de la lengua, hasta independiente de ella según las teorías posestructuralistas. Esto nos conduce a dos vías: la interpretación y el análisis.

SusanLanger: «La forma, en el sentido en que los artistas hablan de forma significante o forma expresiva, no es una estructura abstraída sino una aparición; y los procesos vitales de la sensación y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de la Tipografía
  • El arte de la tipografia
  • Tipografia
  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS