El Arte De Las Citas
Estadounidense, nacido en Detroit el 7 de abril de 1939, Francis Ford Coppola está considerado uno de los más grandes directores de la segunda mitad del siglo veinte. Los muchos elogios que la crítica le ha regalado no son cosa de suerte o del destino. Su padre, un flautista y director de orquesta de notable fama, de nombre Carmine Coppola, su madre, Italia Coppola, fueactriz en Italia; cuando era joven, así que como dice el refranero popular: de casta le viene al galgo, y Francis si algo tenía era genética de artista.
Antes de su primera película realizada en 1963 se licenció en la Universidad de Hofstra para estudiar Artes Dramáticas y finalizado esto, se tituló en Artes Teatrales en UCLA. No es recordado por ser un gran alumno, pero sin duda con el pasodel tiempo ha demostrado que tal vez no sea necesario ser un perfecto estudiante para después convertirse en un gran artista.
A comienzos de los 60 Francis trabajó en algunas "nudies" (películas eróticas de bajo presupuesto) y después terminó filmes como Tonight for Sure, un mediometraje con desnudos donde el director no se encontró a gusto y en los que apenas puso interés.
Roger Corman, undirector de culto que desarrolló algunos westerns y que es conocido por llevar al cine varios relatos de Edgar Allan Poe como La caída de la casa Usher o El péndulo de la muerte, míticas por las actuaciones de Vincent Price, vio en Coppola un don innato para el cine desde que le conoció en 1962 y es por esta razón que estableció con él una relación profesional convirtiéndolo prácticamente en suasistente personal. En esta década de los sesenta también desarrolló su carrera como productor en los primeros filmes de su amigo George Lucas; la aclamada American Graffiti es una de ellas.
Su primera película como director fue Dementia 13, un largometraje de terror de bajo presupuesto hecho en Irlanda. El montaje de una película de Corman llamada The Terror también fue llevado a cabo por Coppolamientras terminaba la carrera. El resultado final no agradó al director y por esta razón rompió relaciones con él. Después de esto finalizó su carrera y lo que era el proyecto final, se convirtió en una película que le valió la matricula de honor. You are a big boy now recogía las inquietudes del joven director y es realmente su primera película.
Títulos como El Valle del arco iris, un filmebasado en un musical de Broadway, o The Rain People que le valió la Concha de Oro en 1969 no son recordadas por el gran publico, pero impulsaron definitivamente su carrera como director. En 1971 Coppola ganó su primer Óscar por el mejor guión original en Patton junto a Edmund H. Norton y esto fue el preludio del éxito que conocería en esta década.
En 1971 se embarcó en el proyecto que cambiaríasu vida: El Padrino. Al principio Coppola no estaba muy seguro de realizar la adaptación al cine del best seller de Mario Puzo, pero su vida cambió por completo después de un complicado rodaje en el que tuvo que luchar ferozmente con los ejecutivos de la Paramount. Finalmente la película se convirtió en la más taquillera hasta la fecha y le valió tres premios Óscar (mejor película, mejor guiónadaptado y mejor actor, para Marlon Brando)
Cuatro años después de conocer el estrellato, por un trabajo que es considerado por los cinéfilos como uno de los clásicos del cine, Coppola ganaba la Palma de oro en 1974 por La Conversación y se alzaba con un Óscar histórico por el Padrino 2. El acontecimiento magnifica aún más la figura del director americano, ya que hasta la fecha nadie habíaconseguido un Óscar por una secuela. Ya convertido en uno de los grandes directores del momento y pudiendo recurrir a presupuestos estratosféricos, Coppola comienza el 1 de marzo de 1976 un proyecto que no vería la luz hasta 1979. Apocalypse Now es la obra en la que se centrará este trabajo.
Apocalypse Now: La odisea de crear una obra de arte.
Orson Welles quiso que su primera película fuese...
Regístrate para leer el documento completo.