El arte de preguntar

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
La Pregunta
En todas las situaciones sociales, y momentos de la vida, la pregunta es poderosa y puede cumplir con importantes funciones. Por ejemplo, en el plano de la educación o del aprendizajede cómo debemos comportarnos en sociedad, de cómo debemos relacionarnos con el resto de los seres humanos.
Pensemos qué pasaba cuando éramos chicos y estábamos haciendo algo que no debíamos, oteniendo una actitud hacia otra persona que no era la correcta. ¿No se usaba, muchas veces, la pregunta como forma de amonestar esa conducta, de evitar que se repita?
Supongamos que tenemos diez años deedad y estamos molestando a un compañero de clases.
¿No es muy probable que la maestra o nuestro padre nos pregunte, con tono que deja muy claro que es lo que se quiere decir, si nos gustaría que noshiciesen eso mismo a nosotros? ¿Y no nos afectaba, el pensar como estaríamos nosotros si estuviésemos en la piel del otro chico?
¿No es muy poderoso lo que se genera de esta forma, que con unasimple pregunta puede lograr un cambio actitudinal tan completo?
Esta es una pregunta que es devastadora, que fuerza a dejar de lado la actividad que se considera incorrecta, porque nos fuerza aponernos en la situación del otro, nos hace vernos como lo estamos viendo en ese momento y sentir lo que esa persona siente.
Es una pregunta que genera un análisis introspectivo muy intenso, muy poderoso.Es otra muestra muy clara del poder que puede tener la pregunta sobre nosotros y sobre nuestras reacciones.
Y movámonos un poco adelante en el tiempo, vayamos hacia adelante en nuestra vida,concentrémonos en nuestro presente y pensemos que nos afecta más, si un libro lleno de reglas, de prohibiciones, de explicaciones de qué esta mal y que va en contra de la ley; o una lectura simple, llena depreguntas, que justamente nos introduzca en esa reflexión sobre nosotros mismos y sobre lo que estamos haciendo. Es mucho más impactante. 
El Arte de Preguntar 
Justamente de esto se han ocupado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de preguntar
  • 19 preguntas de arte y que es el arte
  • Preguntas Sobre El Arte Falso
  • El Arte Se Hacer Preguntas
  • arte de saber preguntar
  • El Arte De Formular Preguntas Esenciales
  • El Arte De Formular Preguntas Esenciales
  • La entrevista o el arte de saber preguntar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS