El Arte De Resolver Problemas

Páginas: 30 (7474 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Facultad de Ciencias Químicas

Administración
“El arte de Resolver problemas”

Alumno: Karen Mariel Bedoy Castro

Prof.: José de Jesús García Zermeño.

San Luis Potosí, S.L.P. a Febrero del 2012

EL ARTE DE RESOLVER PROBLEMAS
Russell L. Ackoff

Primera Parte: El arte
Capitulo 1.- Creatividad y Restricciones
Un administrador puede realizarun buen trabajo sin la creatividad, pero no uno sobresaliente. Cuando mas, puede presidir la evolución progresiva de la organización que administra, pero no puede hacerla que dé un salto radical hacia adelante.
Aquellos que carecen de creatividad pueden contentarse con hacer las cosas bastante bien o, esperar a que se presenten oportunidades. El administrador creativo genera sus propiasoportunidades.
La creatividad tiende a perderse en el proceso de crecimiento.
La mayoría de la gente da por desconectada la creatividad en el niño y su pérdida subsiguiente.
Un acertijo es un problema que no se puede resolver debido a una restricción auto impuesta. La creatividad esta encadenada por restricciones auto impuesta. Por tanto, la clave para liberarla es desarrollar una habilidad paraidentificar dichas restricciones y deliberadamente eliminarlas.
No es suficiente estar consciente de que las restricciones auto impuestas son las que obstruyen la solución creativa de los problemas.
A menudo, es necesario algo más que el fuerte impulso que un principio pueda proporcionar para sobrepasar el obstáculo de una restricción auto impuesta.

Un problema, como yo lo conceptuó, tiene cincotipos de componentes.

1.- Aquel o aquellos que se enfrentan al problema, el o los que toman las decisiones.
2.- Aquellos aspectos de la solución del problema que pueda controlar quien toma las decisiones: las variabilidades controlables.
La elección o toma de decisiones consiste en tomar un curso de acción definido por los valores de una o más variables controlables. Deben estar disponiblescuando menos dos cursos de acción, de otra manera no hay elección y por tanto, no hay problema.
3.- Aquellos aspectos de la situación del problema que se escapen al control de quien toma la decisión, pero que junto con las variables controlables, pueden afectar el resultado de la selección, las variables no controlables.
4.- Las restricciones que se imponen desde adentro o desde afuera sobre losposibles valores de las variables controlables e incontrolables.
5.- Los posibles resultados producidos en conjunto por la selección del que hace la decisión y las variables incontrolables.

No todas las situaciones a elegir son situaciones problemáticas, pero todo problema implica una selección.
La concepción de un problema, tiene una forma general que se puede representar con la ecuación:Se dice que el problema se ha resuelto cuando el que toma las decisiones selecciona aquellos valores de las variables controlables que maximizan el valor del resultado; esto es, cuando optimiza. Si selecciona valores de las variables controlables que no maximizan el valor del resultado, pero que producen una que sea suficientemente buena, el problema se ha resuelto, pero que producen una seasuficientemente buena, el problema se ha resuelto por satisfacción. Existe una tercera posibilidad: puede disolver el problema. Esto se realiza cambiando de valores, de manera que los iníciales ya no tengan sentido.

Los filósofos de la antigua Grecia dividían las búsquedas del hombre en cuatro categorías principales:
(1) La científica-la búsqueda de la verdad.
(2) La politicoeconomica-labúsqueda del poder y la abundancia.
(3) La eticomoral-la búsqueda de la bondad y la virtud.
(4) La estética-la búsqueda de la belleza.

Existen cuatro requisitos necesarios y suficientes para el progreso continuo y simultaneo de cada persona para llegar a la omnipotencia.
Primeramente, es progreso requiere un aumento continuo en la eficiencia de los métodos por los cuales se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte de resolver problemas
  • "El Arte De Resolver Problemas" Ackoff
  • El Arte De Resolver Problemas
  • Reporte: el arte de resolver problemas
  • El Arte De Resolver Problemas
  • El arte de resolver problemas
  • El arte de resolver problemas
  • ensayo sobre el arte de resolver problemas ackoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS