el arte de ser abuelo

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
XIII. EL INMANENTISMO

La consideración de las anteriores notas que parecen signar al hombre de nuestro tiempo, sobre lodo las del relativismo y naturalismo, nos abre paso a una nueva característica: el hombre moderno es un hombre esencialmente inmanentista.
Entendemos por inmanencia la actitud de] hombre que vive en la tierra como si fuera ésta su patria definitiva, no un albergue, un lugarde tránsito, sino la mansión terminal. La palabra inmanentismo viene del latín in-manere, permanecer en. Es lo contrario del trascendentalismo -de trans-scendere- que significa la disposición a ir más allá, pasar más adelante, tesitura de los que saben que esta vida es pasajera y que no se encuentra aquí la morada final, por lo que es preciso transponerla, si se quiere llegar a la meta, que estáallende este mundo, signado por el espacio y el tiempo.
Existe lo que podríamos llamar "el principio- inmanencia", que impregna los distintos campos del saber y del actuar.
Ello se hace ostensible, ante todo, en el campo de la filosofía moderna, principalmente en el idealismo alemán. El punto de partida ya no es el ser extramental, sino el cogito, el pensar subjetivo. Sería largo y fuera depropósito desarrollar aquí este tema, pero al menos lo dejamos insinuado. El hombre se encierra en sí mismo, y su pensamiento, dejando de ser contemplativo, se vuelve activo y creador. En adelante el hombre es el punto de partida y de llegada del pensar y del razonar.
El inmanentismo filosófico se vuelve absoluto, fundando la actitud antropocéntrica y soberbia del hombre moderno, conocedor y creadordel bien y del mal.
Pero el principio-inmanencia no se limita al plano filosófico sino que trata de introducirse en la misma teología. Porque aquel "principio” tiene pretensiones totalizantes, procurando alcanzar todos los órdenes de la realidad, tanto el natural como el sobrenatural. A primera vista parece absurdo querer compaginar el espíritu de inmanencia con la Revelación cristiana, porque sitodo debe permanecer dentro del pensamiento y de la propia voluntad autosuficientes, no se ve cómo sería aceptable una verdad que viniese de lo alto, fuera del alcance de cualquier tipo de "verificación" intelectual o empírica. Sin embargo ello se ha intentado, y con resultados nefastos. Porque, como dice Caturelli, si el método de inmanencia, aplicado a la filosofía, conduce fatalmente al ateísmo,si se aplica al orden sobrenatural, negándose la distinción entre naturaleza y gracia, se llega inevitablemente a la "muerte" del Dios vivo y a la disolución de la teología. En adelante es el hombre, y no ya Dios, el centro de la reflexión teológica. Se cumple así aquello de Nietzsche de que la muerte de Dios es el hito necesario para que el hombre viva. La teología se vuelve antropología y laconciencia humana ocupa el lugar del Verbo. Dicha corriente es fácilmente advertible primero en la tendencia modernista, y luego en el ulterior y consecuente progresismo de las últimas décadas. No son pocos los teólogos que, apartándose de la filosofía escolástica, han asumido la filosofía idealista como base de su pensar teológico. Su aceptación de los principios de la inmanencia los ha llevado arechazar el único método hermenéutico aceptable, que partiendo de la Escritura, pasa por los Santos Padres, Concilios y Magisterio de la Iglesia. A juicio de dichos teólogos, la investigación no debe partir de allí, ni basarse en esas fuentes, que en última instancia provienen de lo alto, sino que debe partir de la vida, del hombre, de la experiencia histórica, de donde se sigue la secularizacióntotal de la teología.
Esta sumersión en el mundo con total prescindencia -si no suplencia- de Dios, tanto en el plano filosófico como en el teológico, encuentra sus últimas resonancias en el orden temporal, sobre todo en lo que se refiere a la construcción de la ciudad. Todo lo que se relaciona con la polis debe permanecer en el plano intramundano, sin dependencia de instancia alguna superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Ser Maestros
  • El Arte De Ser Mujer
  • El arte de ser persona.
  • la ciencia y arte de ser dirigente
  • arte de ser humano
  • ensayo el arte de ser maestro
  • el arte de ser persona
  • EL ARTE DE SER UNA DAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS