El arte de ser maestro

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
ENSAYO: EL ARTE DE SER MAESTRO

INTRODUCCION

En este libro nos describe completamente el significado de “ser maestro”, su arte, su metodología de enseñanza, su sabiduría, la responsabilidad, pretende reconocer y valorar todas aquellas cualidades que tienen el maestro. En él se comienza hablando del proceso de enseñanza y aprendizaje el cual es despertar en los alumnos el deseo de saber,conocer, modificar, crear, motivar para que el individuo quiera aprender, pues el aprendizaje es un proceso o una serie de pasos que deben darse gradualmente para que el alumno logre la excelencia. Pero hay que tener en cuenta que la enseñanza va de la mano con el aprendizaje, no habra aprendizaje si no hay enseñanza.
La enseñanza es entendida como un proceso mediante el cual se transmitenconocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la enseñanza está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, este proceso de aprendizaje, es de gran importancia en la vida del ser humano, ya que no solo es un modo de distracción o adquisición de conocimientos, sino que además concurre en el fortalecimiento y crecimiento de la persona, a nivel, laboral, emocional, etc., ayudandode esta manera a que se desarrolle de una manera más independiente y productiva frente a una sociedad.
El ser maestro es una gran responsabilidad y un gran arte ya que en sus manos está el futuro de muchos niños y niñas, que son la enseñanza a los cuales se forma y se guía hacia un aprendizaje. Son todos aquellos que día a día, están construyendo una sociedad, es decir todos los maestros enejercicio con los padres de familia y la sociedad misma son los encargados de brindar un adecuado aprendizaje a nuestros niños del mañana, de esta forma cabe destacar la labor de la familia, la escuela, la sociedad y de los maestros a la hora de educar la familia “es la base del ser humano, es donde se le proporcionan virtudes y actitudes elementales y vitales para su completo bienestar”, la escuela esdonde se van a formar y fundamentar todo lo ya aprendido por medio de ciencia, la sociedad va ayudar a la socialización del individuo, las tradiciones y costumbres entre otras cosas. Pero no todos los maestros tienen la capacidad de serlo de ahí viene “el arte de ser maestro”...
Les hablare de tres temas importantes de este libro:
• El proceso de enseñanza
• El maestro y su relación con el serhumano
• El maestro y su metodología de enseñanza.




DESARROLLO

Proceso de enseñanza
Los maestros son muy importantes para nuestro desarrollo durante la infancia pues ellos marcan nuestro destino. Los maestros son una fuerte influencia en la vida y en el destino, pues ellos tienen que aprender a comprender que cada niño o niña son un ser único e irrepetible que es merecedor de amor yrespeto, pues ellos absorben y asimilan todo lo que viven. El maestro sustituye a menudo la imagen de autoridad del padre o de la madre; debe ser suave pero firma, debe mostrar seguridad y nunca debilidad o ser titubeante. Debe tener como meta mejorar la sociedad y la vida, su misión es transmitir conocimientos y valores para poder transformar la conducta humana, haciéndola mas racional y justa,pues la superación del maestro es la superación de la humanidad.
El maestro transmite estos conocimientos a través del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante los siguientes pasos del aprendizaje: memorizacion, comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis, y la evaluación, hay que tener encuentra que la enseñanza va de la mano con el aprendizaje, no habrá aprendizaje si no hayenseñanza, además busca la convivencia armoniosa, tolerancia y respeto ante un grupo social para poder asi establecer el orden, la participación de los integrantes del grupo, comunicación clara y para poder asi sensibilizar, integrar, consolidar ese grupo para poder asi introducir el aprendizaje –“el saber como de la educación”-.

El Maestro y su Relación con el Ser Humano
Definimos como ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de ser maestro
  • resumen el arte de ser maestro
  • ensayo el arte de ser maestro
  • arte de ser maestro
  • arte de ser maestro
  • el arte de ser maestro
  • El arte de ser maestro cap xxxv
  • Ensayo sobre el arte de ser maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS