El Arte De Tener Razon

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
El arte de tener razón
El arte de tener razón. Expuesto en 38 estratagemas
En este libro, Schopenhauer, nos habla sobre la dialéctica como el arte de discutir, de tal modo que uno siempre tenga la razón ya sea argumentando, o refutando de varias maneras, tratando de vencer al adversario, de tal forma que la tesis de uno sea la que gane y evitando que sea la del otro.
A continuación, explicarediez de las estratagemas de Schopenhauer y hare una breve explicación y ejemplificación de los mismos.
Estratagema 8
En esta estratagema, se hace uso de la propia cólera del adversario para poder confundirlo y que no pueda juzgar ni defender como antes su tesis. A este estratagema se le puede aplicar el refrán: “El que se enoja, pierde”.
Ejemplo
El individuo A, afirma que es el mejor en suocupación y usa una tesis verdadera, pero el individuo B, lo ataca con una comparación o lo ataca diciéndole de forma personal sus defectos. Esto provoca que el individuo A no sostenga su tesis de la misma manera, la dude y hasta pueda llegar a cambiarla, con lo cual el individuo B obtiene la ventaja psicológica y puede llegar a ganar
Para evitar esta situación, el individuo A no debería de refutary no debería permitir que el asunto tome aspectos psicológicos mas allá de los que se están considerando. Y la otra es evitar en el mayor grado enojarse.
Estratagema 9
En esta estratagema se ataca al otro individuo a través de la confusión ya que las preguntas para extraer la conclusión no se realizan en el orden que el otro lo espera haciendo que tarde mas en responder y en ocasiones llegue adudar de sus respuestas.
Ejemplo
Dos individuos hablan sobre el tráfico en la Ciudad de México. El individuo A comenta que el tráfico en las mañanas es más pesado, a lo que el individuo B refuta: ¿Entonces porqué en las noches yo veo más autos? Y en las tardes el transito es imposible. Con lo que el individuo A duda de su aseveración ya que este esperaba que el individuo B le preguntara porqueaseveraba que en la mañana hay mas tráfico y ataco por otro lado.
Para evitar esta situación el individuo A debería aclarar la situación y plantear las observaciones ya que de esta manera el individuo B ve que tienes los argumentos suficientes para defenderte.
Estratagema 13
En esta estratagema uno de los individuos ya sabe que opción se debe de elegir ya que el mismo presenta la contraparte,la cual, no será aceptada por el adversario siendo esta una opción asegurada por lo cual el oponente no podrá refutar tu tesis.
Ejemplo
El individuo A asegura que las corridas de toros son inhumanas y pregunta al individuo B, ¿crees que el maltrato a los animales es correcto?, por lo cual el individuo B va tener que afirmar que las corridas de toros no son buenas, obteniendo así el individuo Ala razón.
Una de las maneras en las que podemos evitar esta situación, es poniéndole un “pero “o cambiándole la jugada al otro individuo, argumentando una buena situación de su tesis.
Estratagema 15
En esta estratagema uno de los individuos no puede probar al 100% su tesis, por lo que plantea situaciones difíciles de demostrar con una sola respuesta a lo que el adversario con cualquierrespuesta va a tener muchas disyuntivas y no podrá asegurar ninguna de ellas.
Ejemplo
En el salón de clases se encontraban varios niños y se perdió un objeto valioso de uno de los niños, por lo que Santiago opina que Daniel lo ha tomado aun cuando es el, una persona que no necesita robarlo debido a que el tiene algo igual al objeto extraviado, por lo que pregunta al profesor, ¿quién cree usted que pudohaber robado mi objeto? A cualquier respuesta del profesor Santiago mostrará una disyuntiva que implique que la respuesta del profesor no sea correcta.
Para evitar esta situación si un individuo no está seguro de que puede probar su tesis, no la pone a prueba evitando conflictos con el otro individuo.
Estratagema 16
En esta estratagema se ataca al oponente a partir de su afirmación, y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Arte De Tener Razon
  • El arte de tener la razon
  • EL ARTE DE TENER SIEMPRE LA RAZON
  • El arte de tener la razon
  • El arte d tener siempre la razon
  • El arte de tener razón
  • El arte de tener siempre la razon
  • El Arte de Tener Razón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS