el arte del Óleo

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
El Óleo:
Ha sido la más importante técnica pictórica desde el siglo XV hasta nuestros días. Se desarrolló en Europa a finales de la edad media y gozó de gran aceptación por su mayor simplicidad demanejo y las posibilidades más amplias que ofrecía.
La pintura al óleo se seca relativamente despacio con poca alteración del color, lo que permite igualar, mezclar o degradar los tonos y hacercorrecciones con facilidad. El pintor no está limitado a las pinceladas lineales, sino que puede aplicar veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones o empastes. El óleo permite obtener efectos de granriqueza con el color, los contrastes tonales y el claroscuro.


El Soporte y su imprimación:
El soporte más utilizado con el óleo es la tela o lienzo, aunque también se ha indicado que estatécnica es asimismo válida para pintar sobre pared. Se aplicó también a la tabla, especialmente por la escuela flamenca, pero dado que la tela, como soporte móvil menos pesado, ha permitido el desarrollo yperfeccionamiento de la pintura al óleo.
Las telas preferidas para la pintura al óleo han sido las de lino y de cáñamo; el algodón ya presenta una porosidad y sensibilidad higrométrica muy fuertes,y, por su parte, la seda tiende a quebrarse bajo la acción de los aceites. Es muy importante, asimismo, el tipo de tejido de la tela; los venecianos utilizaban los tejidos de fuerte granulosidad.Para proceder a pintar sobre lienzo, hay que disponerlo sobre un bastidor de madera sobre el que se pueda tensar a conveniencia del pintor, para ello este bastidor va dotado de "llaves", es decir, deláminas triangulares que penetran en unas muescas talladas interiormente en los ángulos del bastidor; según se hundan más o menos estas piezas en sus ranuras el lienzo quedara más o menos tensado.A continuación, es necesario preparar el lienzo para que reciba la pintura, proceso que se denomina "imprimación". Debe tenerse en cuenta que este proceso es de máxima importancia, puesto que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ole Que Arte
  • Arte y pintura al oleo
  • ole,ole y ole
  • ole ole
  • ole ole i ole
  • el oleo
  • Oleo
  • olee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS