el arte del buen maestro

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
El arte del buen maestro
“El tipo de profesor –escribía-, tal como con justicia lo desean los más ilustres pedagogos, es un conjunto de virtudes de todo género y su misión no es un oficio, es un sacerdocio” o “un verdadero apostolado” como decía Carlos Carrillo.
El magisterio no se define como una verdadera profesión, sino como misión o sacerdocio. Esta práctica requiere de una serie decualidades de carácter ético-moral. La primera y más importante es la vocación. La ideología de la vocación permea toda la definición pedagógica de la función docente, la vocación no es materia de elección racional. “No hay que olvidar que se nace educador como se nace artista” decía Abraham Castellanos.
Según existen dos tipos de vocaciones: una natural (la auténtica y deseable) y otra artificialresultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular.
El maestro, esta importancia asignada a los signos exteriores que indican el carácter o la personalidad de los individuos es muy importante para el discurso pedagógico.
El maestro ideal –según Carlos Carrillo “debe ser el alma moral de la comunidad en que reside, el corazón cuyo latido se sienta en todas partes, porque es quienreparte la vida y el calor del sentimiento”.
Junto con los modales, se insiste fuertemente en las cualidades propiamente físicas que deben distinguir a un buen maestro. Las cualidades morales se expresan a través de la constitución física del cuerpo. Pero la función disciplinaria de las cualidades físicas aparece más claramente cuando se trata de indicar en detalle los rasgos deseables en el maestroideal.
Fortaleza y energía se justifican para mantener el principio de autoridad puede ser un maestro fuerte y sano, pero con la boca ida de lado , los ojos desviados , jorobado, o con cualquier otra deformidad física, con eso basta para que los niños no le guarden el respeto debido a pesar de ser un buen maestro. La deformación física puede fácilmente convertirse en “risible” a los ojos de losalumnos. El aspirante a maestro necesita tener buena vista para vigilar a los niños, un oído fino para percibir todas las palabras, de movimientos fáciles para trasladarse violentamente a donde fuera necesaria su presencia.
La cientifización relativa del oficio, junto con estas cualidades morales, conductuales y físicas, el discurso pedagógico moderno introdujo la necesidad de que el maestro,además tuviera instrucción, esto es que tuviera conocimientos científicos. Es llamativo el hecho de que las cualidades deseables en los estudiantes de normales fueran: la primera de ellas sea la “puntualidad” y la “asistencia asidua “a la escuela, la segunda la “preparación pedagógica”
Es indicativo que la relación entre el maestro y la ciencia muchas veces se define en términos de posesión odominio del saber, sino de “amor a la ciencia” o “amor hacia la instrucción”.
El maestro no debe ser un “sabio” sino de asuntos de teorías y métodos pedagógicos. El maestro era el encargado de difundir la creencia en sus potencialidades, el respeto por todo lo que esto significa, el maestro podría cumplir eficazmente su labor sin ser un sabio. Al maestro de educación básica se le asignaprincipalmente la función de vulgarización del saber científico. El maestro puede aceptar para sus trabajos algunos cuadros o modelos ya delineados.
El buen maestro es una combinación históricamente variable de vocación, cualidades morales, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido. El factor más importante en la enseñanza es siempre la personalidad del maestro: su carácter, el grado de culturaintelectual y moral. Por ello se insistía en que “en el verdadero educador existe algo como una intuición, como una especie de inteligencia inconsciente.
La lucha por el reconocimiento social, el magisterio como todo grupo o clase social, tiene una existencia doble, posee una serie de propiedades que pueden medirse a través de la estadística social. Las representaciones sociales tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Del Buen Maestro
  • El Arte Del Buen Maestro
  • El arte del buen maestro
  • El arte del buen maestro
  • El Arte Del Buen Maestro
  • el arte del buen maestro
  • El arte del buen maestro
  • Ensayo El Arte Del Buen Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS