El arte del conocimiento

Páginas: 36 (8809 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
En el mundo occidental y, fundamentalmente en los países en vías de desarrollo, se considera actualmente a la educación como el principal factor de progreso. Por este motivo, se hacen grandes inversiones en educación buscando a través de la misma, el desarrollo de los individuos como personas y como miembros productivos de la sociedad. La forma en que la educación puede contribuir al logro de losideales de progreso y desarrollo de una nación, de acuerdo a Gimeno [1], podemos resumirla en los siguientes
Términos:
a. La educación como adquisición de la cultura ilustrada e ilustradora.
b. La educación para la sociedad de la información.
c. El cientificismo pedagógico esperanzado en que la educación progrese gracias a la comprensión y guía de la misma que facilitan las llamadas cienciasde la educación.
d. La perspectiva multicultural de signo relativista que introduce la duda sobre el concepto de cultura universal en la que se asienta el ideal ilustrado.
e. La formación del ciudadano para una sociedad democrática.
f. La idea de que la educación debe servir al desarrollo y felicidad personales ayudada por el conocimiento y las técnicas psicológicas.
g. La educación para elmundo del trabajo, que hoy ya no puede entenderse como especialización, sino como la diferenciación de una formación general que afecta a toda la personalidad, a su entorno y a los modos de enfrentarse con la vida.
h. El movimiento confuso pro calidad, tomando a ésta como uno de los pilares de la metáfora del mercado.
Para Gimeno, todas estas maneras de ver la educación son impulsos para mantenerel ideal de que ésta, construye algo nuevo y distinto que hace avanzar a las personas y la sociedad. Cada una de esas perspectivas entiende y mide de manera singular el progreso o profundiza en alguna de sus dimensiones. Sin embargo, cada una de estas perspectivas, también contribuyen a ahondar las desigualdades entre las naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, y aún dentro de una mismanación, entre los diversos sectores de la sociedad, sobre todo en aquellos más desprotegidos.
En México, el gobierno considera a la educación como la primera y más alta prioridad para
El desarrollo del país, y así lo expresaba en el Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006:
“...la educación es el eje fundamental y deberá ser la prioridad central del gobierno de la
República. No podemos aspirar aconstruir un país en el que todos cuenten con la oportunidad de tener un alto nivel de vida si nuestra población no posee la educación que le permita, dentro de un entorno de competitividad, planear su destino y actuar en consecuencia.
Dentro de los factores considerados para lograr los objetivos planteados, se encuentran la justicia y la equidad educativas, siendo el principal componente de laequidad en la educación: la calidad educativa. Al respecto el Plan Nacional de Educación 2001 – 2006 indica que: “Tener acceso a escuelas de calidad desigual no es equitativo. La equidad implica necesariamente la calidad y exige mejorar los resultados, con atención especial a los grupos en situación de pobreza. El derecho a la educación no significa sólo asistir a la escuela, sino aprenderrealmente. Mientras el sistema no ofrezca a los pobres el acceso a una educación de buena calidad, actuará como mecanismo de marginación.” [2]
Precisamente, los programas impulsados en los últimos años por el gobierno federal tuvieron como objeto mejorar el perfil del personal académico de carrera, especialmente mediante becas para realizar estudios de postgrado e incentivos para el buen desempeño.Asimismo se ha fomentado la investigación con diversos estímulos, fundamentalmente, debido al hecho de que el estado mexicano tiene un interés más amplio en la formación de profesionistas y técnicos para lograr un desarrollo más independiente.
Si bien, aún se sigue careciendo de recursos, además de los bajos salarios; hay que agregar que los pocos investigadores carecen de recursos para investigar;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Arte Y Conocimiento
  • Ciencia, arte y conocimiento
  • Conociendo obras de arte
  • El arte de construir el conocimiento
  • Mayas, Cultura De Conocimiento Y Arte
  • Conocimiento E Investigacion En El Arte
  • ¿Qué Se Puede Considerar Conocimiento Del Arte
  • El conocimiento, las ideas y el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS