El Arte Del Hip-Hop Promuebe La Participación Contra Las Dificiles Condiciones En La Azaya

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
EL ARTE DEL HIP-HOP PROMUEBE LA PARTICIPACIÓN CONTRA LAS DIFICILES CONDICIONES EN LA AZAYA
Cuando, en la década de los 70, el Dj jamaicano Kool Herc empezó a organizar fiestas callejeras en barrios pobres de Nueva York como el Bronx (y posteriormente en Brooklyn y Queens), su única intención era animar a las personas que, sin dinero como él, no podían frecuentar las grandes discotecas de laciudad. Sin saberlo, daba los primeros pasos para la creación del Hip-Hop, un movimiento artístico-cultural que creció y acabó transformándose en una efectiva herramienta de inclusión social al darle voz a las inquietudes de los que vivían más bien al margen de la sociedad.
Hoy en día, el HIP-HOP ya no pertenece a los guetos, sino que es un fenómeno más amplio, que estimula el arte urbano de formaexplosiva y, quizás, irreversible. Al incluir sus diferentes manifestaciones artísticas (rap, breakdance o graffitis, por ejemplo) en sus proyectos sociales, diversos organismos en todo el mundo demuestran que no solo es posible crecer con este movimiento, sino que a través de la cultura, es posible unir lo que la economía muchas veces separa.
Este es el caso de los gestores culturales MarceloManosalvas y Omar Escola, quienes en colaboración con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social trabajan por impulsar los derechos de participación de los jóvenes del barrio La Azaya, uno de los barrios de mayores necesidades de Ibarra. Ellos compartieron su experiencia y como el Hip-Hop se convierte día a día en una herramienta de reivindicación juvenil. (Fuente: Locos por el Flow).Marcelo Manosalvas
¿Cómo se inició este proyecto en Ibarra?
Primeramente hicimos la convocatoria a los grupos y colectivos con los que trabajamos ya desde hace algunos años en función de hacer inscripciones para realizar una capacitación sobre los derechos de participación, posteriormente desarrollamos un taller de dibujo y pintura, en el que iniciamos con la elaboración de grafitis.
Luegoarrancamos con el festival 4 elementos donde, en una especie de ritual, se compartieron los diferentes elementos del Hip Hop (Mc, Dj, breakdance y grafitti). Ahora hay una gran concurrencia mas allá de nuestros colectivos porque se hizo una convocatoria provincial y se hizo una invitación a los colectivos de Pichincha de nuestra organización, para desarrollar un evento biprovincial Pichincha –Imbabura sobre estas expresiones a fin de difundir los derechos de participación ciudadana.
¿De qué forma se piensa difundir los derechos de participación ciudadana en los vecinos del barrio La Azaya?
Dos murales con contenidos de participación ciudadana se desarrollaron como una materialización simbólica de este proceso, los murales de realizan en todas las técnicas relacionadas con el grafitti comoson el tag, el stencill, throw-up, el wild stile y el grafitti como tal, la idea es diversificar frente a eso. Los murales se realizaron con contenidos de participación para que la gente del barrio cuando pase frente a los murales pueda tener una incidencia en función de la comunicación que la imagen puede generar, porque nosotros si creemos que los “muros murmuran“ es decir que los muros puedendecir, hablar, pueden expresar y generar conciencia también.
¿Qué alternativa plantea este proyecto dentro de la situación que atraviesan los ciudadanos del barrio La Azaya?
La participación como tal refleja un derecho, Azaya es el barrio más marginal de Ibarra, inclusive de Imbabura, existen problemas de delincuencia, drogadicción, conflictos armados entre pandillas, violencia intrafamiliar,pandillerismo, pero justamente el tema que trabajamos con un sector bastante joven, con un rango muy amplio de edad (desde los 11 a 35 años), como parte de un proceso nos permite sostener esta actividad.
El objetivo es dar la vuelta, romper la brecha intergeneracional, pues el simple hecho de que los “guambras” participen con hip hop no es argumento suficiente para que sus padres o la gente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte del Hip Hop
  • Hip hop
  • Hip hop
  • Hip hop
  • Hip Hop
  • hip hop
  • hip hop
  • hip hop

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS