El arte del renacimiento

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
EL ARTE DEL RENACIMIENTO

El Renacimiento significa oposición a la Edad Media. El hombre se define ahora por su individualidad. Libertad de espíritu que conducirá a la libertad de pensamiento religioso. Lo característico del Renacimiento es la separación de lo cívico y lo religioso, además del culto a la vida, el amor a la naturaleza.

Se trata de una vuelta a los tiemposclásicos. De Grecia se imitó el espíritu y de Roma, las formas artísticas.

La belleza formal, el puro recreo de las formas, sustituye al fuerte expresivismo del período medieval. El arte se convierte en riqueza, en elemento de prestigio.

En cuanto al artista, el síntoma más revelador es el separarse de la condición de artesano, de mero realizador de objetos artísticos. La mayor parte delos objetos pertenecían a colecciones.

La arquitectura del Renacimiento temprano.

Arquitectura Italiana del Quattrocento.

El desarrollo arquitectónico renacentista se produjo con retraso en Italia. No se puede hablar de arquitectura renacentista italiana hasta el siglo XV.

Florencia, durante el siglo XV, era la ciudad más próspera de Italia. Los Médicis son los grandesbanqueros y dueños de la ciudad, mecenas al mismo tiempo de los artistas del momento.

De todos ellos el más grande mecenas de los Médicis fue Lorenzo, el Magnífico. No fue solo mecenas de las artes sino también de las letras. Fue tal su pasión por el arte que obtuvo más éxito como conocedor de arte que como financiero. Lorenzo reunió en su corte a los creadores e intelectuales másimportantes de su época, algunos de los que disfrutaron de su mecenazgo fueron: Sandro Botticelli y Miguel Ángel, además de otros filósofos y humanistas del momento.

De esta forma y gracias a familias como la de los Médicis se desarrolló el arte del quattrocento italiano, al cual conocemos como renacimiento temprano.
Roma, era el magno depósito de monumentos artísticos antiguos. Allíacudían los artistas a formarse.

El edificio tiene que ser resultado de un cálculo matemático. La proporción áurea (1 metro de alto por 1,61 metro de ancho) se impone en muchas creaciones. El Renacimiento propugna la pared limpia y luminosa.

Tienden a predominar los planes centrales con interiores anchos y desahogados. Se prefieren soluciones abovedadas, usándose bóvedas de arista ymedio cañón, pero son las cúpulas las que mejor expresan este carácter (dan la medida y la capacidad de aquella arquitectura). Los arcos de medio punto, apoyados no en pilares, sino en finas columnas de ligero éntasis. En las paredes se emplean pilastras. De todas formas, era el muro y no la columna el verdadero sustentáculo de los edificios. El orden predominante es el corintio.

Elsiglo X puede dividirse en dos mitades. En la primera se buscan elementos esenciales, se estudian las proporciones y los órdenes. La segunda mitad es de esplendor decorativo.

La arquitectura renacentista florentina comienza con Filippo Brunelleschi.

FILIPPO BRUNELESCHI

Comenzó siendo orfebre y escultor, lo cual le llevó a participar en el concurso para fundir las segundaspuertas para el Baptisterio de Florencia que finalmente ganó Ghiberti. Decepcionado por la derrota, se marcha a Roma para estudiar la escultura clásica pero su vocación pasará a la arquitectura. En 1418 vuelve a participar con Ghiberti en otro concurso florentino, se trata de la construcción de la cúpula de la Catedral de Florencia. Este concurso sí lo ganó.

Cuando aceptó el encargo, lacúpula llegaba ya al tambor de arranque. Brunelleschi no tenía que resolver un problema de dimensiones, sino de construcción. Optó por una solución gótica haciendo una cúpula nervada.

Puede decirse que Brunelleschi se comportó más como constructor que como arquitecto, caracterizado por ser el inventor de la perspectiva moderna, mediante la cual pensaba que era la única forma de llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Renacimiento
  • arte del renacimiento
  • Arte
  • Arte En El Renacimiento
  • Arte del renacimiento
  • Arte Del Renacimiento
  • El Arte En El Renacimiento
  • ARTE EN EL RENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS