El arte desde el romanticismo

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
TEMA 1: INTRODUCCION AL ARTE CONTEMPORANEO.
1.1. PANORAMA DEL ARTE VISUAL CONTEMPORANEO.

UNA COMPARACION TRES OBRAS DISTANTES CRONOLOGICAMENTE.
‘’El concierto campestre’’ de Giorgione (1510): pertenece al alto Renacimiento, y tiene un arte tridimensional que se acomoda a la visión del espectador, el rema es mitológico, representa Carcalia, donde los pastores viven en una felicidadpermanente, sin conflictos ni problemas.
‘’Le dèjenuer sur l’ herbe’’ de Manet (1863): es un cuadro inspirado claramente en la obra de Giorgione, esta obra provoco un auténtico escándalo por dos razones, una de carácter moral, y otra por el lenguaje plástico, vemos que dos señores, vestidos van con dos señores desnudas a un bosque/jardín. Además hay una pequeña duda con el concepto del espacio, donde laseñora del fondo está detrás o está arriba como colgada, esto ocurre porque Manet decide usar el espacio japonés. La otra señora no tiene volumen, es plana sin sobras.
‘’ Le dèjenuer sur l’ herbe’’ de Picasso (1960): toma la imagen del cuadro de Manet y lo reinterpreta a su lenguaje personal apoyándose en las vanguardias. Esta obra tiene que ver bastante con la televisión, ya que Picasso tienemucha relación además de que se implica con la televisión.
El cambio que se ha producido en el campo de las artes visuales ha sido radical, si nos fijamos en este proceso que va de 1500 a 1960 con la misma obra
(Siguiente parte por fotocopias de apuntes)

1.3.2 LOS PRIMEROS INNOVADORES.
En el siglo XVIII se desarrolla un nuevo mercado del arte, donde el principal comprador es la aristocraciade la época. Además hay una nueva aparición de temas que antes eran rechazados por la academia del arte, estos temas eras:
Las escenas galantes.
Las escenas intimistas.
Las escenas de interior o cotidianas.
El arte contemporáneo acepta cualquier tema, diciendo que cualquier escena es apta de representación. Aparecen tres nuevos focos del ´´nuevo arte´´:
1. Paris (Francia): aparece el Rococóviene de Vocaille (especie de elemento de decoración que sirve de adorno), este término da lugar a un estilo que se enlaza con la aristocracia, es minialista, caprichoso y con gran gusto por el detalle, su temática es galante, son imágenes llenas de sensualidad, erotismo, preciosismo, etc.
Destaca Watteau ´´El embarque para Citérea, 1717´´ (análisis en el libro). Indica una temática mitológicarepresenta la Isla de Citerea donde nace venus. Si observamos vemos una serie de parejas que pretenden navegar a esta isla, el camino esta indicado por cupidos.
Las parejas son importantes ya que cada una representa un estadio de la incitación al amor, al galanteo, a la conquista…
El lenguaje plástico también es importante, ya que es un paisaje brumoso donde hay una importancia del color, de lapincelada, libre…
Este tipo de obras son muy demandadas por el publico. Esta temática se extiende por todo el siglo.
Otros autores que tratan la temática galante son: Baucher, Fragonard, etc.
Otra novedad temática es la de carácter cotidiano, donde son escenas con intención moralista. Greuze ´´el hijo castigado´´ 1778, este tipo de historias contadas con la imagen tuvieron un enorme éxito, ya querecopilaban todos los elementos de la ideología burguesa.
Otro autor interesante es Chardin con obras como ´´el niño de la peonza´´ o ´´la raya´´ 1738. Consigue un retrato más cercano y cotidiano con una estética muy simple.
2. Venecia: surge un nuevo estilo que representa las vistas y perspectivas urbanas, vienen de la mano de Cannotello: Riva Degli Schiavoni, 1738. Las percepciones urbanas secrean con un objetivo, ya que en esta época surge el turismo gracias al tour que realizaban los hijos de la aristocracia británica, donde viajaban por toda Europa, e Italia era un país de visita obligatoria. Las imágenes son en arte realista pero utiliza efectos ópticos para embellecerlas aun más utilizando la cámara oscura. Canotello no es un artista moderno pero sienta bases importantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte en el romanticismo
  • ARTE DEL ROMANTICISMO
  • Werther desde el romanticismo
  • ARTE BARROCO Y ROMANTICISMO
  • Arte Romanticismo Y Neocl Sico
  • Romanticismo y caracteristicas del arte romanico
  • Resumen desde grecia hasta romanticismo
  • DESCUBRIR EL ARTE DESDE DENTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS