El Arte Egipcio

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
ARTE EGIPCIO
El arte egipcio se desarrollo a lo largo de la cuenca del Nilo en una faja de terreno limitada por planicies desérticas y regadas por periódicas crecidas de las aguas. Fue un arte que influyo en muchas culturas. La política fue muy importante en el arte de Egipto por que se impregnaban esculturas de los faraones. La clase sacerdotal fue vital en la historia en este pueblo, puescreencias y artes estaban sometidos a su criterio e incluso el arte emanaba de los templos y no puede concebirse una creación estética libre, exceptuando algunos momentos históricos, como la época de Amenofis IV.
Todo el arte estuvo sometida a una vida futura que a veces notamos que es más humano que religioso, como si el ejecutor de la obra cierta predisposición en contra de la religión tradicionale incluso un culto ateísmo.
Los materiales más usados en el arte egipcio fueron la madera, adobe y piedra. Existen varios tipos de columnas a) campaniforme b) iotiforme c) papiriforme d) el protodorico e) el historiado hathaorico.
Los monumentos s egipcios son de dos clases a) funerarios o tumbas b) templos para el culto. Las tumbas eran de varios tipos, las mastabas era una cámara donde metíana las momias y después era cerrado, otras fueron pirámides, el hipogeo que es una construcción subterránea abierta en el acantilado de la roca.
Los templos se distinguen por su gran tamaño y por un misterio que los invade, así como el aspecto imponente de su construcción, sus partes son las avenidas de las esfinges o de los carneros, los obeliscos que son columnas triunfales y que en su cúspideterminan en una pequeña pirámide.
En un principio la cultura egipcia es realista y naturalista y las estatuas del adobe, pretenden representar el modelo, por la necesidad ya mencionada de servir de soporte al Ka y así crearon las estatuas de eternidad.
La pintura también es muy importante mencionar, el puñal o khopesh será símbolo de la muerte y de la resurrección, la barba postiza representarala soberanía real, la corona blanca el imperio del sur y la corona roja el imperio el norte, las dos coronas son símbolo de la unión de los dos Egiptos y se llamará pschent.
En las tumbas se han encontrado la mayoría de la estatuaria, la imagen del difunto ha de servir de apoyo al alma del muerto desencarnada.
El artista egipcio solo le preocupaba un plano pictórico, y no siente la necesidad dela profundidad ni de modelar sus figuras en tres dimensiones. En las artes menores la industria produjo verdaderas obras de arte y es el ajuar funerario, pescar los ladrones de tumbas, el que nos ha proporcionado ejemplares extraordinarios de orfebrería. El papiro es la forma más antigua de la ilustración de los libros. El texto está colocado entre los dibujos, estos papiros eran depositados en elpecho de la momia y aseguraban el viaje a la eternidad.
ARTE PREHISTÓRICO ANTIGUO
Por el material que los hombres antiguos usaron para la fabricación de sus implementos, la prehistoria ha sido dividida en dos edades: a) edad de la piedra b) edad de los metales. El hacha de mano casi ha sido desplazada, los objetos de piedra son más pequeños y es en este periodo auriñacoense cuando se iniciapropiamente el arte obteniéndose por medio de golpes, espátulas de hueso, puntas hendidas, raspadores y buriles.
Todo ello se relaciona con el culto a los difuntos y tenían ideas en relación al más allá. Durante el paleolítico superior estas ideas se desarrollan y comienzan las ofrendas a los antepasados e incluso la forma de colocar el cadáver indica la imposibilidad que este tiene para volver a lavida futura.
Las formas religiosas como las danza demuestran un verdadero culto que será también una manera de manifestación artística.
La mujer fue considerada como un ser misterioso que toma la misión de propagar la especie, este misterio de la procreación indujo al hombre inspirarse en ella para su arte primitivo. Las Venus prehistórica y las exageraciones de los atributos sexuales, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Egipcio
  • arte egipcio
  • Arte egipcia
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte egipcio
  • Arte Egipcio
  • Arte Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS