El arte en el renacimiento

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
CAPITULO III
Escultura del renacimineto en Italia
La imitación de las formas clásicas comienza en la escultura antes que en las otras artes.
El arte romanico y el bizantino han impedido a los italianos estimular la belleza de aquellos modelos, pero cuando el sentimiento naturalista del gotico difundido por occidente invade Italia, no les es difícil apreciar el naturalismo de la escultura romana,que además, se les ofrece realizada por el halo cada vez mas brillantes con que la rodea el creciente humanismo.
Estos primeros destellos del renacimient escultórico no tienen consecuencias en el sur de Italia.
La monumentalidad y la corrección clásica de los tipos les hace distinguir de cuanto hasta entonces se ha esculpido en Italia.
A la muerte de Juan de Pisa, el cetro de la esculturaitaliana pasa a la ciudad de Florencia, que plenamente consistente de su misión, limpia el estilo renacentista de este lastre medieval. La escultura, gracias a la maravillosa fecundidad florentina en artistas de primer orden. Emprende ahora una de las jornadas mas progresivas de su historia
Si la arquitectura del renacimiento se inicia en la cúpula de la catedral de Florencia, el primer capítulo de laescultura cuatrocentista comienza con las puertas del vecino baptisterio.
Lo decorativo tan vigoroso en Ghiberti, pasa a segundo termino, y es la figura humana lo que sobre todo concentra su atención. Donatello interpreta la figura umana en las mas diversas edades y tipos, en los mas variaos gestos y actitudes y expresando los estados espirituales mas dispares. Su eprsonalidad artística es, desdeeste punto de vista.
Jacopo Della Guercia es el tercer gran maestro de la escultura toscana de la primera mitad del siglo. Su estilo viril y grandioso forma contraste con el de Ghiberti. Los relieves de la portada de San Petronio(1425) de Bolonia esculpidos por los mismo años que las segundas puertas del baptisterio florentino
En sentido de la monumentalidad de Della Quercia y su grandiosa manerade concebir la escena lo convierten en uno de los mas dignos precendentes de Miguel Angel

Andrea Verrochino que en sus obras capitales deja ver el deseoi de emular a Donatello. Tanto el David joven (1476) del Bargello. A el se debe también la incredulidad de Santo Tomas
Antonio Pollaivolo cultiva, sobre todo la escultura funeraria, siendo de especial interés, como precedente de sepulcrosespañoles, el de bronce de siglo IV, en el vaticano
En el siglo XVI. Miguel angel otros escultores, ya nos hemos referido al miguel angel arquitecto y aun hemos de tratar de su obra pictórica, pero lo que el se considera es escultor.
Miguel angel nacido en las cercanías de Florencia, es hombre de mediano cuerpo, de movimientos rapiudos, ojos claros y perfil correcto, hasta que su condiscípulo Torrigiano selo quiebran en una disputa.
Los gritos de dolor y desesperación abundan en sus cartas. En su edad madura la vida de miguel angel encuentra un remanso espiritual en el amor platónico que se siente por victoria colonna, la viuda del marques de pescara, de “cuyo divino espíritu estaba enamorado” según permite escribir a su primer biógrafo.
Miguel Angel comienza su carrera de escultor como undonatelliano y desde muy joven estudia con empeño la escultura clásica.
En sus primeros años romanos, en los que con la contemplación constante d la escultura antigua se perfecciona su sentido calsico, esculpe la piedra. En ella según el mismo dice, representa a Maria joven, mas joven que el hijo, para mostrarse eternamente virgen; mientras que el hijo incorporado a nuestra naturaleza humana, debíapermanecer como otro hombre. Cualquiera en sus despojos morales.
El rostro de la virgen es una belleza perfecta y en el cuerpo de Jesus aun no se advierte exageración anatómica alguna
CAPITULO IV
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA
La policromía durante el primer tercio del siglo XVI los escultores españoles abandonan el estilo óptico y se entregan con entusiasmo a las formas renacentistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Del Renacimiento
  • arte del renacimiento
  • Arte
  • Arte En El Renacimiento
  • Arte del renacimiento
  • Arte Del Renacimiento
  • El Arte En El Renacimiento
  • ARTE EN EL RENACIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS