El Arte En Italia

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
EL ARTE EN ITALIA

En Italia el enfrentamiento y convivencia con la antigüedad clásica, considerada como un legado nacional, proporcionó una amplia base para una evolución estilística homogénea yde validez general. Por ello, allí, es posible el surgimiento del arte renacentista y precede a todas las demás naciones. En Florencia el desarrollo de una rica burguesía ayudará al despliegue de lasfuerzas del Renacimiento, la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen, bajo la protección de los Médicos, las primeras obras que desde aquí se van a extender al resto deItalia.
Fuera de Italia la Antigüedad Clásica supondrá un caudal académico asimilable, y el desarrollo del Renacimiento dependerá constantemente de los impulsos marcados por Italia. Artistas importadosdesde Italia o formados allí, hacen el papel de verdaderos transmisores.
Italia es el País de Donatello, Tintoretto, Tiziano, Giorgione: autores de un gran número de extraordinarias y valiosas obras dearte. En la Escuela de Cimabue recibió su formación artística Giotto, el artista más importante del siglo XIV, autor del Campanario de Florencia y de los frescos de la Basílica Superior de SanFrancisco de Asís. Los príncipes de los siglos XV y XVI encomendaron a pintores, escultores y arquitectos, la tarea de embellecer sus residencias y ciudades. También lo hizo la curia papal: en la primeramitad del siglo XVI operan, en este campo, Rafael y Miguel Ángel. Este último es escultor (La Piedad, Basílica de San Pedro), arquitecto (Cúpula de San Pedro) y pintor (Capilla Sixtina). La pintura delRenacimiento –así como también la literatura- redescubre los temas mitológicos de la antigüedad: en la pintura El Nacimiento de Venus (aproximadamente 1485, Galería de los Uffizi, Florencia),Botticelli representa a la diosa del amor naciendo de la espuma del mar.
Gian Lorenzo Bernini, por su parte, es el intérprete más importante del período Barroco. Es arquitecto, pintor, escenógrafo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen arte renacentista Italia
  • Etapas Del Arte En Italia
  • Arte Barroco En Italia
  • Italia es reconocida por su arte
  • Arte de Italia
  • ARTE DEL QUATTROCENTRO Y CINQUECENTO EN ITALIA
  • El arte romanico en italia
  • Bosquejo del arte pictorico renacentista en italia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS