El arte en la educación.

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
1. ¿Qué es el arte?
Explicar lo que es el arte es una tarea ardua, pues pocas palabras encierran Tantos sentidos y expresiones. A lo largo del tiempo se han dado Múltiples definiciones sobre lo que es el arte, los filósofos de la civilización Griega, como Platón y Aristóteles, se preguntaron sobre la naturaleza
Y finalidad de la música, la poesía o la pintura, dando origen a las Primerasteorías sobre el arte de las que se tiene memoria.
Posible delinear algunas características generales del arte. En primer término; y aunque parezca obvio, el arte es una actividad
Exclusivamente humana. Igual mente debemos considerar que El arte es también una actividad intencionada, es decir, responde a la
Necesidad de los seres humanos de comunicarse entre sí por medio de Símbolos; empleando losrecursos intrínsecos a nuestro cuerpo, como la Voz y el movimiento; o bien herramientas y materiales tomados de la naturaleza, Con los que producimos obras o acciones con una intención específica, otra característica del arte es que es una actividad que permite conocer el mundo a través de símbolos y metáforas que añaden significados a la realidad Con el fin de movilizar nuestra mente, sensacionesy emotividad. Asimismo, el arte es el resultado de una “actividad basada en la transformación de la materia y la creación de formas.”



2. ¿Qué aporta la educación artística en los niños?
Fortalece su creatividad, entendida como la capacidad para resolver los problemas a los que se enfrentan en el uso de las técnicas artísticas; y también, como la posibilidad de desarrollar ideas ysoluciones propias.
Como ya se mencionó, el arte es una actividad que favorece la generación de formas y significados por medio del uso de materiales y técnicas muy diversas. En algunas disciplinas artísticas, como la danza, el teatro y, en cierta medida, la música, la principal materia prima de trabajo es el cuerpo. En cambio, en las artes visuales, como el dibujo, la pintura, la escultura, fotografía,cinematografía, etcétera, se utilizan instrumentos y herramientas de trabajo externas.
Sin importar la actividad artística que practique, existe un reto cognitivo que pone a prueba distintas capacidades del ser humano. Por ejemplo, cuando en el salón de clases los alumnos experimentan con materiales cotidianos para transformarlos en una escultura o dibujo (o bien ejecutan movimientos corporalesrítmicos, como parte de un baile colectivo), se ponen en juego múltiples aspectos, como el razonamiento lógico, la percepción visual, auditiva, kinestésica o la memoria corporal.

Experiencia estética.
El arte se encuentra muy ligado a la experiencia estética y le añade nuevas dimensiones, pues en él se conjugan formas e ideas. Pensemos en una pintura, una danza, una canción o un poema, que noshaya provocado experiencias contemplativas debido a su belleza, configuración, perfección técnica, dramatismo, originalidad o capacidad subversiva. Se puede decir que la función predominante de esas producciones tiene un sentido estético, volviéndolas capaces de sustentar nuestra contemplación y despertar sentimientos intensos.

Una puerta de entrada a la cultura artística
La educaciónartística representa una puerta de acceso a la cultura que se expresa a través de la música, el teatro, las artes visuales y la danza de México y de otros lugares del mundo. Para muchos alumnos, su paso por la escuela primaria significa el primer contacto con esta diversidad de manifestaciones artísticas, de ahí la importancia que tiene el que los docentes las valoricen como parte de cierta tradición oforma de ver la vida. Con ello se contribuye a ampliar la mirada de los alumnos acerca de la diversidad de los pueblos y de sus producciones estéticas.

3. como acercarse a la música en la escuela.
La apreciación artística.

Los contenidos de los programas de estudio ubicados en este eje favorecen la participación activa de los alumnos en distintas actividades prácticas que les permiten la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y educacion
  • Arte y educación
  • el arte en la educación
  • Arte Y Educación
  • Arte y Educación
  • Educación y Arte
  • El Arte Y La Educación
  • arte y educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS