El arte en la orden de los Jerónimos

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
EL ARTE EN LA ORDEN DE LOS JERÓNIMOS

Esta orden originaria de la Península Ibérica, gozó de un extensísimo patrimonio, que actualmente se encuentra muy degradado fruto del abandono de la vidamonástica y de sendas desamortizaciones. Fundada en el siglo XIV, siguiendo el ejemplo de San Jerónimo, pretendieron estimular la idea del trabajo. Siglo convulso en el que es fundada, acaba gozando degran importancia, especialmente en el siglo XVI (llegó a tener 46 monasterios). En el XIX, tras la Guerra de Independencia y la desamortización de Mendizábal (1835), la progresiva ruina del patrimonioartístico es palpable. Hasta llegar a la actualidad, en la que solo quedan 2 monasterios y 18 conventos.

Al santo se le representa como maestro, como guía, como penitente. Con tendencia a insinuarel ambiente eremita en el que el santo vivió una parte importante de su vida: a penas vestido, casi anciano, con actitud de meditación. A pesar de no llegó a ser cardenal, para ensalzar su importancia,se le ha representado con el capelo cardenalicio. Para loar su erudición el hábito blanco y pardo de la orden española es muy socorrido y sobre todo, como fundador, aunque en vida no llegó a fundarninguna orden, tan solo monasterios.

Destaca el retablo de la Mejorada de Olmedo, donde se representa la historia de la vida de S. Jerónimo: desde la curación del león hasta su última comunión ymuerte. Fue realizado por Jorge Inglés, en la actualidad se encuentra en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

La importancia de los cantorales en esta orden es máxima ya que las liturgias soncantadas y es por ello por lo que los miniaturistas serán tan apreciados.

Los monasterios jerónimos, de grandes dimensiones estaban compuestos por numerosas estancias ordenadas en torno a claustros:El Principal, donde se entierra a los monjes, consta de dos pisos, ubicándose en el superior los dormitorios y en el inferior las salas comunes como el refectorio, sala capitular o capillas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenanzas De Los Maestros Del Nobilísmo Arte De Leer, Escribir Y Contar
  • Jeronimo y los otros Jeronimos
  • Jerone Bruner
  • Los Jeronimos
  • El Gobierno De Los Padres Jeronimos
  • El gobierno de los padres jeronimos
  • Gobiernos de los padre jeronimos
  • Ordenador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS