El Arte En La Sangre
¿Estaríamos dispuestos a volver a sacar al público un espectáculo sangriento y desgarrador como el Circo Romano? Pues esta realidad no está tan lejos de nuestras corridas de toros, y aunque no se trate de matanza de seres humanos, seguimos celebrando la sangre y la tortura. Se considera un arte heredado de los españoles, pero este acto no es más que un espectáculo detorture, cobardía y una completa pantomima. Veremos cómo una corrida de toros puede ser el acto más cruel y despiadado disfrazado de arte.
Las corridas de toros son consideradas un arte, una expresión de lucha, honor, supremacía e inteligencia. Estas competencias enfrentan a un toro de lidia, criado desde pequeño solamente con el fin de morir en el ruedo, y un torero equipado con nada más que su capa.En esta competencia varios asistentes del torero debilitan al toro en actos de valentía donde decoran al toro con banderillas de colores. Mostrando elegantes movimientos al terminar el espectáculo el torero termina con la vida del toro con una espada en un acto de valentía y esplendor. Dirían los amantes de este acto que: “Es a toda esta lucha a la que se ha considerado una obra de arte viva yefímera.” (Todo sobre España) Pero la pregunta es, ¿en verdad es esto algo hermoso digno de celebrar?
¿Cómo podemos considerar a un acto tan sanguinario una obra de arte? Todos sabemos que el arte crea algo hermoso, no lo contrario, destruir algo bello de la naturaleza como un ser vivo. Es cierto que el toro de lidia fue criado desde pequeño para estar en el ruedo, pero ¿es eso escusa paradestrozar a un animal solamente por placer?. ¿Cuánto honor en realidad hay en el ser arrastrado por la arena y humillado frente a una muchedumbre que celebra tu dolor? ¿Cómo puedes llamar una batalla equilibrada a la inteligencia del hombre, reforzada con metal y cuchillas, contra un animal asustado que tiene solamente su instinto de supervivencia como arma? Llamemos a este acto como lo que realmente es,un acto de total sadismo.
El toro de lidia es criado desde ternero para estar en el ruedo. Estos animales son tratados con las mejores condiciones y los mejores estilos de vida para que esté en óptimas condiciones el día de la función. Este animal es tratado especialmente para que sea “bravo”. Este término se refiere a la capacidad del animal de envestir a cualquier objeto en movimiento. Comodemuestra el siguiente fragmento, es algo logrado por el ser humano:
La bravura, otra característica esencial del ganado de lidia, no fue consustancial al toro en sus orígenes, sino un evento cultural del ser humano, digno de toda admiración, asegura Del Moral. Como fuerza de brutos definen algunos diccionarios la bravura; y como acción de acometer resueltamente y con constancia,otros. A la bravura se le ha considerado como un instinto de defensa provocada por la cólera del toro en el instante de ser molestado, o como miedo o cobardía ante lo desconocido, o como una misteriosa y natural violencia del toro que ataca a cuanto se mueve o le excita.(Hoy)
Este toro puede haber sido entrenado para el día de su artístico sacrificio, pero eso no quita el hecho de que elanimal esté sufriendo. El toro es un animal que nació para reproducir su especie y alimentarse. Él no tiene idea de que está siendo entrenado para semejante tortura. Un animal “bravo” es solo el resultado de muchos maltratos que le hacen sentirse amenazado por la presencia de la raza humana. No estamos viendo a un animal dispuesto a luchar, o a un guerrero, vemos a un animal que está asustadointentando sobrevivir. Un animal asustado que solamente busca una manera de escapar no es lo que yo llamaría un animal “bravo”. ¿Un animal “bravo” o agresivo? Pues parece que no es así.
Un torero es entrenado toda su vida para tener el valor suficiente para enfrentarse al toro en una batalla por la vida o la muerte. El torero tiene que pasar por años de entrenamiento antes de matar a su primer...
Regístrate para leer el documento completo.