El Arte En Los Niños

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Tema 1. El arte en la estimulación de la expresión creativa.
El arte en los niños.
El niño comienza a expresarse desde el nacimiento. Comienza con ciertos deseos instintivos que debe hacer conocerel mundo exterior. Sus primeros gritos y gestos son, un lenguaje primitivo mediante el cual el niño trata de comunicarse con los demás. Pero ya en las primeras semanas de su vida podemos distinguirentre la expresión dirigida hacia un fin especifico, lograr la satisfacción de algún apetito como el hambre y la expresión no dirigida, sin otro objeto que exteriorizar un sentimiento mas generalizadotal como el placer, la ansiedad o el cólera.
En el lenguaje popular, ya establecemos la distinción entre un sentimiento y un estado de ánimo. El primero es concentrado; el segundo, difuso. Pero lodifuso no es necesariamente menos urgente, la vaguedad misma de un estado de animo puede dar origen a una necesidad muy positiva de expresión. La expresión libre cubre una amplia gama de actividadescorporales y procesos mentales. El juego es la forma mas evidente de expresión libre en los niños y ha habido un intento persistente por parte de antropólogos y psicólogos por identificar todas las formasde expresión libre con el juego.
En este sentido amplio, no deberíamos tener dificultad en describir como forma de juego esos modos de expresión plástica que ahora nos conciernen; pero desde laépoca de Froebel la tendencia ha consistido en conferir una interpretación mucho mas restringida a la actividad lúdica. Todas las formas de juego, son otros tantos intentos cenestésicos de integración, ydesde este punto de vista se emparentan las danzas rituales de los pueblos primitivos y, deben de considerarse como formas rudimentarias de poesía y de drama, con las cuales se asocian naturalmenteformas rudimentarias de las artes visuales y plásticas.
La noción es siempre la de una actividad o volición interior, la actividad interior puede revestir clases y grados diferentes. Puede ser lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño y su arte
  • El Arte En Los Niños
  • El Significado Del Arte Para Los Niños
  • El Arte En El Desarrollo Cognitivo En Niños
  • Cómo Hablar De Arte A Los Niños
  • Arte para niños
  • Arte para niños
  • “NIÑOS SENSIBLES AL ARTE”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS