el arte en los siglos xv y xvi

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
El arte de los siglos XVI y XVI
EUROPA: De acuerdo al juicio de sus contemporáneos, el arte del Renacimiento alcanzó su máxima expresión y monumentalidad a comienzos del siglo XVI.
EL Cinquecentoo Alto Renacimiento
A comienzos del siglo XVI, el foco de la actividad artística se trasladó a Roma. Los papas se convirtieron en mecenas y auspiciaron la reconstrucción de Roma y de la nuevabasílica de San Pedro, para lo cual llamaron a diferentes artistas. El arquitecto Bramante, los pintores Leonardo da Vinci y Rafael Sanzio y el escultor Miguel Ángel Buonarroti —quien, además, se destacócomo pintor y arquitecto— fueron los más importantes artistas que trabajaron para la sociedad romana. Sus obras sirvieron como modelo para otras ciudades de Italia y de toda Europa.
Fuera de Italia,el Renacimiento comenzó a difundirse por Europa a partir del siglo XV, adquiriendo características propias en cada región. El arte de este período fue muy importante en Alemania, donde se distinguieronAlberto Durero y Lucas Cranach, y en los Países Bajos, fundamentalmente con los hermanos I-Iubert y Jan Van Eyck, El Bosco y Pieter Brueghel.
La Piedad. Escultura en mármol de Miguel Angel.Basílica de San Pedro, Vaticano.
El escultor ha creado en mármol —su material preferido— dos seres de los que excluye la dimensión temporal (ambos representan la misma edad). La perfección de la talla y elpulido de la superficie contribuyen para que Cristo y la Virgen, sin gestos de dolor, expresen un drama universal.
Miguel Ángel utilizó un esquema compositivo de tipo piramidal para agrupar lasfiguras de Cristo y la Virgen.
La Escuela de Atenas. Óleo de Rafael. Cámara de la Firma, Palacio del Vaticano.
Esta pintura integra un conjunto de cuatro composiciones que manifiestan diferentesactividades intelectuales: La Escuela de Atenas representa la filosofía, en tanto que las otras pinturas se refieren a la Teología, al Derecho y a la Poesía. En medio de una grandiosa arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte En México En Los Siglos Xv Xvi Y Xviii
  • Resumen de los siglos xv y xvi
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • Siglos xv y xvi
  • Musica siglo XV y XVI
  • NAVEGANTES SIGLOS XV Y XVI
  • Economia en el siglo xv y xvi
  • Pedagogia de los siglos xv y xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS