El arte en mexico

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Sucede en México, al igual que en otros países, que en materia de arte el siglo XX no empieza en 1900. Según se vean las cosas, nuestro siglo empieza antes, o bien tarda en llegar. En realidad coexisten las dos opciones. Si pensamos en los brotes nacionalistas -componentes esenciales de vertientes principalísimas- entonces el siglo XX, tiene innumerables antecedentes, pero si se toma comoantecedente único la referencia a las vanguardias europeas, resulta que éstas en los momentos de su gestación inciden poco en América. Salvo contados casos las repercusiones se dan ya bien avanzado el siglo, aun y cuando los movimientos deliberadamente regresivos que ocurren en el finisiglo (como Simbolismo y Decadentismo, cuyas bases son literarias), son concomitantes en Francia y en México.

Sucedeen México un poco como en Italia: los regionalismos son fuertes y reacios a admitir influencias del exterior. Al hablar de Italia me estoy refiriendo no al Futurismo, que por cierto dejó eco en México, sino a los metafísicos (De Chirico fundó una vanguardia, aunque a contrapelo) y a la corriente denominada Novecento misma que ofrece analogías con la llamada Escuela Mexicana de Pintura, la que aligual que el Novecento en realidad no configura escuela alguna. Se trata más bien de una corriente figurativa de larga duración que contó con muchísimos adeptos, cuyas individualidades son bien distinguibles entre sí. Pero vayamos un poco atrás.

Alrededor de 1874 el México Independiente empezó a cosechar frutos concretos, producto de un serio, prolijo y bien fundamentado interés en el arte. IdaRodríguez Prampolini señala que en ese tiempo el país no sólo intenta manejar elementos europeos (que fueron el fundamento del arte de la colonia, si bien quedaron confirmados casi exclusivamente al arte religioso, excepto en lo que respecta a la arquitectura) sino que, apropiándoselos, a través de ellos se universalizaron los valores mexicanos. El escritor y magistrado de la Suprema Corte deJusticia Manuel de Olaguíbel exhortaba a los artistas con arengas como la que sigue:

Artistas, trabajad, seréis grandes porque vuestro campo es muy extenso: para el género histórico contáis con héroes sublimes, para la pintura de interior, con tipos interesantes, y para el paisaje con una naturaleza virgen.

Olaguíbel todavía no se refería al arte prehispánico, pues la apreciación generalizada deéste no se iniciaba aun por aquel entonces. En realidad, por lo que pugnaba era por un nacionalismo de corte neoclásico. Puede verse en el párrafo citado un abierto regodeo hacia lo propio del país, pero sentido de una manera conservadora, muy apegada a la Academia de Bellas Artes (San Carlos) aunque no al sentimiento de pertenecer a la cultura occidental.

Algo después brotó una postura opuestaque convivió largos años con la antes descrita. En México el Simbolismo, que como en toda América Latina recibió el nombre de Modernismo tuvo un buen número de cultivadores y, como he dicho, florece simultáneamente e incluso antes que algunas de sus vertientes europeas. Hacia el finisiglo pasado "los modernistas" formaban un movimiento de élite que tuvo continuidad en ámbitos más amplios décadasdespués. El artista paradigmático del simbolismo mexicano es Julio Ruelas, quien estudió en la Academia de Karlsrube en Alemania, regresó luego a la capital mexicana y pasó los últimos años de su vida en Francia. Era un bohemio de temperamento taciturno, aficionado a los "paraísos artificiales" , excelente dibujante, muy admirado por poetas y pensadores. Murió tuberculoso en París -disfrutando deuna discreta beca del gobierno- ciudad en la que produjo además de unas cuantas pinturas, sólo nueve aguafuertes, eso sí, magistrales, cuyas pruebas de autor se imprimieron en el taller de Joseph Marie Cazin. Ruelas fue ilustrador principal de una revista que gozó de gran aprecio en todas las naciones de habla hispana: la Revista Moderna, equiparable en cierto modo a The Yellow Book, en ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte mexica
  • Arte Mexica
  • el arte en mexico
  • Arte en mexico
  • Arte De Mexico
  • Historia del arte mexica: arte tolteca
  • La Influencia del arte Barroco en México
  • detonantes del arte en mexico 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS