EL ARTE ETRUSCO

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO BOLIVARIANO “CACIQUE NAIGUATÀ”
AÑO SECCIÓN “ ”
MATERIA:




EL ARTE ETRUSCO



PROFESOR: INTEGRANTE:



NAIGUATA, ENERO 2013

Introducción

El pueblo etrusco desarrollo una civilización brillante,   que las  exploraciones arqueológicas actuales nos dan a conocer cada vez mejor, y que dejo grandes huellas en la península itálica, sobre todo en la cultura de los   romanos. La influencia etrusca se sintió en su época de mayor expansión, entre los siglos VI y IV a.C.
Los etruscos daban gran importancia a los aspectos religiosos y funerarios. Es por ello que su arte va a estar íntimamente ligado a estos dosaspectos de sus costumbres. Estas influencias se ven, tanto en la arquitectura como en la escultura y la pintura.










Breve reseña del el arte Etrusco
La cultura etrusca influyó decisivamente en algunos aspectos del arte romano, como es el caso del urbanismo.
Si analizamos su arquitectura, los etruscos conocen el arco y la bóveda, aunque no los empleen con fines artísticos.Entre los edificios, destacan los templos y las tumbas.
Los Templos son similares a los griegos, aunque la parte superior es de madera y ladrillo. Su planta es rectangular y tiene un pórtico con cuatro columnas, tras las cuales están las tres puertas de acceso que llevan a una triple cella. El interior se decoraba con placas de cerámica y estuco. Aquí tenéis la foto de una reconstrucción.
Lamayor parte de los restos etruscos se han encontrado en las tumbas. Existen necrópolis con túmulos de grandes y medianas dimensiones en los que se abren hipogeos y que incluyen una cámara funeraria en la que se pintan los distintos objetos de la vida cotidiana, así como los rituales y banquetes que se hacían durante el enterramiento. Aquí tenemos algunas fotos de la necrópolis de Cerveteri y de lade Tarquinia.
Arquitectura etrusca
Los etruscos, pobladores de la antigua Etruria (centro de Italia, entre los ríos Tíber y Arno) a quienes los griegos llamaban tirrenos y que probablemente descendían de los pelasgos o heteos, cultivaron el arte de forma simultánea a los dorios y tal vez, con anterioridad a los mismos pues ya desde unos diez siglos antes de Cristo se hallaba el puebloorganizado.
Elementos constructivos
Además de varias construcciones ciclópeas a ellos atribuidas, se sabe que importaron de Oriente y usaron en los edificios el arco de medio punto, la bóveda perfecta. Estos elementos arquitectónicos llegaron a los romanos precisamente a través de los etruscos.
Los etruscos que bien pudieron establecerse, inicialmente, en el norte de Grecia para, más tarde, huir aItalia con motivo de la invasión de los dorios, o que procediendo de donde procediesen, se establecen en Etruria, aprendieron de los griegos las técnicas y formas básicas de la construcción micénica e imitaron en sus construcciones los tres órdenes.
La arquitectura etrusca, siempre menos elegante y menos genial que la griega, tiene una gran influencia en el mundo romano, especialmente en lo que serefiere a la forma de concebir las ciudades, la disposición y forma de los templos, el uso del arco y la bóveda y la construcción de mausoleos. No utilizan materiales nobles como el mármol, sino piedras de baja calidad en refuerzos, madera, ladrillo y tapial. Sus construcciones emplean el arco y la bóveda con la columna sobre soporte, formando el orden toscano, orden que tiene relación con eldórico.
Los componentes de dicho orden toscano son:
Columna lisa y disminuida de catorce módulos, con su basa y capitel.
Capiteles más sencillos que los dóricos.
Carece de triglifos, mútulos y dentículos y de todo adorno que no fuera moldura lisa.
La columna descansa sobre un pedestal que tienen de elevación una tercera parte que aquélla.
No se conocen más que escasos restos de este orden y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Etrusco
  • El Arte De Los Etruscos
  • Arte Etrusco
  • El Arte Etrusco
  • Arte Etrusco
  • Arte Etrusco
  • arte etrusco y romano
  • Civilización etrusca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS