El arte gótico

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
El Arte Gótico

Si en la charla anterior nos habíamos ocupado de unas de las facetas artísticas medievales fundamentales (el arte románico) que floreció en la Europa medieval del 980 al 1130, hoy nos ocuparemos de otras de las manifestaciones artísticas medievales fundamentales: es el arte gótico que ve la Europa medieval florecer del 1130 al 1280.

Se ha dicho del arte gótico, en especial desus grandes creaciones (las catedrales) que son la personificación tangible en piedra de la escolástica. Aparecida precisamente en Europa durante los siglos XII y XIII. Si algo intenta la Suma Teológica de Santo Tomás, concreción máxima de la escolástica y plenitud de ella y como proyecto y sistema interpretativo, es la unidad en la diversidad. La fe y la razón son unos en cuanto diversos. La fenecesita de la razón, en cuanto hay motivos de credibilidad. Y la razón, a su vez, necesita de la fe en cuanto requiere de su iluminación. Sentidos y razón existen para unirse en cuanto nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos. La gracia supone la naturaleza y la completa. Cuerpo y alma se distinguen en cuanto materia y forma. Pero por ser distintos se unen en la unidadsustancial del compuesto humano. Aristóteles, Platón, cristianismo son distintos, pero pueden ponerse a dialogar. Es la síntesis que opera la Suma Teológica. Así sucesivamente podíamos seguir: todo, en la óptica tomista apunta a la unidad en la diversidad, a la distinción en la unión, a la semejanza en la diferencia, a la analogía. Dios y las cosas son en su unidad, pero no de la misma manera en sudiversidad. Dios es, las cosas participan de su Ser.

Todo lo anterior es lo que precisamente quiere expresar el gótico. Interesarse por todo lo que es humano. El renacimiento urbano y comercial del siglo XII así lo posibilita, pero considerándolo todo desde el punto de vista religioso. Unidad en la diversidad, semejanza en la diferencia. Y ello hasta en sus hacedores se manifiesta. Mientras queel románico era exclusivamente monacal, en el gótico, el eclesiástico, el monje, el clérigo continúa dictando el contenido y aconsejando el orden de los asuntos. Pero el laico como artista los desarrolla y plasma en un estilo nuevo. Y así, como en el comercio, es la individualidad hecha gremio la que cuenta (es el surgimiento de las güildas, siglo XII) en el gótico lo mismo: expresión de laindividualidad del artista como personalidad. En las puertas de las catedrales góticas hay estatuas de diversos autores y cada uno o cada una con su sello. Y a pesar de su diversidad, en estas estatuas y en estas fabricaciones góticas, brilla una unidad. Con el renacimiento urbano y comercial, el goce de vivir, el gusto mundano, el realismo hacen su aparición. El regreso desde el reino de Dios a lanaturaleza, de las postrimerías a las cosas próximas, de los tremendos misterios escatológicos a los problemas más inocuos del mundo de las criaturas. En una palabra, con este renacimiento urbano y comercial, producido en Europa durante el siglo XII, se ve el más allá desde el más acá. El fin de los tiempos vividos por la Europa occidental, del 980 al 1130 (época del románico) va a ser superado. Sinsentidos no habría conocimiento en cuanto aquellos son la causa material de la intelección. La gracia no destruye a la naturaleza: la completa y presupone. Lo individual, lo visible, lo orgánico, lo vivo es tan importante como lo universal y lo invisible. Lo único realmente existente es el individuo, nos está diciendo por todas partes el siglo XII. Sólo por el individuo, y a través de laabstracción, se forma el universal, como nos lo va a repetir Santo Tomás. Es expresión conocida como universal re en la discusión medieval en torno a los universales. Toda realidad por mínima que sea tiene una relación inmediata con Dios. Incluso si está por debajo de la jerarquía cósmica. Por ejemplo, si se es mineral, se es vestigio de la divinidad. Por ello, cualquier realidad, por mínima que sea, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS