El arte grego

Páginas: 25 (6151 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
EL ARTE GRIEGO.
PRÓLOGO.
I. GRECIA. INTRODUCCIÓN.
1. EL ARTE GRIEGO.
El conocimiento del arte griego.
Los términos de lo “clási­co”.
Características generales del arte griego.
Los grandes periodos del arte griego.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y CULTURALES DEL ARTE GRIEGO.
Dimensión humana.
Organización política: la polis.
Ideal político griego: la democracia.
El pensamiento.
Religiosidad.La influencia de la religión en el arte.

PERIODOS DEL ARTE GRIEGO.
PERIODO PREARCAICO.           
Fase geométrica.
Fase orientalizante.
PERIODO ARCAICO.
PERIODO CLÁSICO.
Primera fase (480-450).
Segunda fase (450-400).
Tercera fase (400-323).
PERIODO HELENÍSTICO.
EL RENACIMIENTO Y LOS HISTORICISMOS GRIEGOS.  

1.      EL ARTE GRIEGO.
El conocimiento del arte griego.
El conocimientosistemático del arte griego es un hecho reciente, a pesar del enorme interés despertado desde el Renacimiento y de que haya sido considerado el “arte perfecto”, un ideal digno de imitación. Los primeros estudios generales fueron los de Winckelmann en el siglo XVIII y entonces se acuñaron tópicos como el de la serenidad del arte griego (realmente sólo aceptable para el siglo -V). La gran época deinterés comenzó en el siglo XIX, cuando sorprendieron los frisos del Partenón a su llegada al Museo Británico en 1816, así como el descubrimiento de que las esculturas de mármol se policromaran con colores chillones. En el resto del siglo XIX y en el XX fueron frecuentes las excavaciones, expolios, descubrimientos, etc., que llenaron los grandes museos y atrajeron el interés público.
Dela arquitectura se han conservado pocos ejemplos intactos o en su es­tado original, pero quedan los restos de grandes conjun­tos: las ciu­dades de Atenas, Delos o Priene, los santuarios de Olimpia, Delfos, Epidauro, Delos y Samotracia.
De la escultura también se han perdido las grandes estatuas monu­men­tales (como la famosa estatua criselefantina de Atenea en el Partenón) así como las estatuas de madera yla mayoría de las de bronce y már­mol, pues estos mate­riales fueron generalmente fundidos para otros usos.
De la pintura no conocemos los grandes ciclos deco­rati­vos, pues ape­nas queda nada de las obras de Polignoto, Zeu­xis, Ape­les... Sólo se puede ha­cer una idea de ella a través de la ce­rámica pintada y de los mosaicos. Sin embargo, se conser­van impor­tantes va­sos cerámicos, monedas,joyas y gemas, que junto con las pintu­ras funerarias etruscas nos ofrecen algunas pistas sobre las carac­terísticas del arte griego figurativo.
Estos restos se complementan con los relatos de las fuen­tes literarias. Algunos viajeros, como el romano Plinio el Vie­jo (23-79 dC), autor de Historia Natural, y el historiador y geógrafo griego Pausanias (s. II dC), autor de Descripción de Grecia,vieron in situ mu­chos de los objetos artísticos que se conser­van hoy día dete­riorados o en mal estado y sus relatos nos ofrecen bastante información acerca de algunos artistas y sus principales obras. Otra fuente es la epigráfica, o sea las inscripciones en monumentos y otros soportes.
Los términos de lo “clásico”.
Tres conceptos deben ser precisados previamente: arte clásico, clásico yclasicismo.
- El concepto de arte clási­co se refiere al arte de la Grecia y la Roma antiguas (en especial sus periodos más “clásicos”), defi­nido por el an­tropocentrismo (un arte hecho a la medida del hombre) y la concepción racional del mundo.
- El con­cepto de clásico es ‹‹obra que se tiene como mode­lo digno de imitación››; para algu­nos au­tores, todos los estilos tienen una época clási­ca, ypue­den considerarse clásicos los periodos griego en su periodo “clásico”, el re­nacentista, el barroco y el neo­clásico.
- El concepto de clasi­cismo es ‹‹corriente estética que identifica la belleza artística con la observancia de cier­tas leyes inviolables››, tomadas de un modelo entendido como ideal o clásico.
Para muchos autores el arte clásico se debería limitar a los dos pe­rio­dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Greg
  • Los Gregos
  • Grego
  • greg
  • Greg
  • Greg
  • greg
  • GREG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS