El arte Griego

Páginas: 14 (3482 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PÚBLICA
“IGNACIO MERINO”

EDUCACION ARTÍSTICA
ESPECIALIDAD: ARTES VISUALES





El Arte en Grecia

NOMBRES:
Coello Lozada. Ana Milagros
Ruiz Durand, Charito Soledad
PROFESORA:
Danitza Crosby Garrido

PIURA – PERÚ

2014



























INDICE.

PORTADA.
DEDICATORIA.
ÍNDICE.
INTRODUCCIÓN.
El Arte GriegoI. Contexto Histórico
II. Localización
III. Fases
3.1.- Época Arcaica
3.2.- Época Clásica
3.3.- Época Helenística
IV. Arte Griego
4.1.- Características
V. Pintura
VI. Arquitectura
VII.


CONCLUSIONES.
SUGERENCIAS.
BIBLIOGRAFÍA.





















INTRODUCCIÓN





http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artegr.htmEL ARTE GRIEGO
I. Contexto Histórico
El arte Griego tiene una gran importancia, algunos autores la califican como la base de la cultura Europea y occidental en general. El arte surge de un período sombrío (S. X, IX y VIII) con una mezcla de lo nuevo y de lo viejo, de lo cretomicénico y de lo dórico.
La pequeña Grecia tenía como vecinos al gigante Imperio Persa y a la civilización egipcia ysu tradición cultural era mucho más antigua, por eso la influencia oriental de Persia y Egipto es también componente importante en la cultura griega. El Mediterráneo y el Mar Negro fueron los escenarios donde la cultura griega desplegó sus colonias llevando hasta allí la réplica cultural de sus metrópolis.
II. La localización
Podemos situar los inicios de la cultura griega en el siglo VII a.C.y finalizando en el 146 a.C. siendo ésta una fecha de referencia cuando la última polis griega independiente, Corinto, es conquistada por el Imperio Romano.
III. Fases
Durante esos seis siglos podemos apreciar varias fases.
3.1 Época arcaica, Fase de formación de la polis griega durante el siglo VII y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización mediterránea. Es una fase deascenso cultural.
3.2 Época clásica, Los frutos de la colonización convierten a las polis griegas en ciudades ricas y prósperas. Es la fase de plena hegemonía helena y de cenit cultural. La colonización se ha paralizado y está en franco retroceso. Paralelamente comienzan las guerras civiles entre polis, las guerras médicas contra el vecino persa y la unificación del territorio heleno bajo lahegemonía de Macedonia. Por último,
3.3 Época Helenística la cultura helena se extiende gracias al Imperio de Alejandro Magno, recibiendo influencias orientales. Todo ello lleva a un empobrecimiento económico y cultural, así como a un cambio en los valores humanísticos anteriores.

IV. El arte griego

4.1 Características
El oficio de artista fue evolucionando desde un anonimato de origen orientalhacia la manifestación de personalidades individuales. Frente a este anonimato como el egipcio, las obras griegas se firman y cada autor sigue una línea personal. Los mejores artistas incluso crearon escuela.
Estos artistas trabajan por todo el territorio helénico porque los contactos comerciales entre polis eran frecuentes. No obstante, los principales solían trabajar más para su polis, eranfiguras reconocidas que vivían muy bien y eran aclamados por sus conciudadanos. Hasta la fase helenística no se crearán escuelas locales.
Para un ateniense, toda su ciudad era una obra de arte y el concepto de belleza debía ser global, para empezar existían tres elementos fundamentales a la hora de situar el emplazamiento de una polis: el militar, buscando siempre una parte alta o Acrópolis eleconómico ya que el emplazamiento debía estar situado cerca del mar o en una encrucijada de caminos para facilitar la comunicación comercial y cultural y, por último, el criterio estético ya que el marco natural debía ayudar a hacer más bella la ciudad. Con la colonización griega las metrópolis van creciendo en espacio debido a la prosperidad económica que conlleva el intercambio comercial con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS