El arte griego

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
TEMA 1. EL ARTE GRIEGO

1. LA ARQUITECTURA GRIEGA Y SUS ÓRDENES

1.1 Los órdenes arquitectónicos
1.2 El templo
1.3 El teatro
1.4 El urbanismo

2. LA ESCULTURA GRIEGA


1. LA ARQUITECTURA GRIEGA Y SUS ÓRDENES

La arquitectura griega no puede entenderse si no tenemos en cuenta su íntima relación con las polis. En los periodos de máximos esplendor de las ciudades estado fue cuando seprodujo una mayor creatividad constructiva, ya que existían importantes recursos materiales.

La evolución se basó en el dominio sobre los materiales. Sobre todo el predominio de la piedra se hizo mas intenso a raíz de los contactos con los talleres de escultura, donde la habilidad de los canteros no dejó indiferentes a los principales arquitectos del momento.

La arquitectura griega esarquitrabada, es decir, utiliza elementos de cierre horizontales, lo cual no significa que no conocieran el arco y la bóveda.

1.1 Los órdenes arquitectónicos

Una de las aportaciones más importantes del arte griego ha sido el concepto de orden arquitectónico. En la arquitectura griega se distinguen tres órdenes: dórico, jónico y corintio.















Orden dórico


Fue elprimer estilo en aparecer y tuvo su auge en los siglo IV y V a.c. Es un estilo robusto, sombrío y el más característico de la arquitectura griega.
La columna dórica que no tiene basa, se apoya directamente sobre el estilóbato. El fuste es estriado. El capitel esta formado por un elemento curvo, el equino, rematado por el abaco.
El entablamento se sitúa encima del capitel, y esta compuesto dearquitrabe friso y cornisa. El arquitrabe es liso. El friso esta decorado con triglifos y metopas. Sobre el friso descansa una cornisa sobresaliente que forma parte del frontón triangular.

Modelos de templo dórico son el templo de Hera en Olimpia, y posterior a él, el famoso templo de Zeus en Olimpia.



Orden jónico

Su mayor auge se produjo a mediado del siglo V a.c. y difiere del dóricoen la esbeltez y en la ornamentación.

La columna: tiene el fuste mas fino y alto, se apoya en una basa formada por toro y escocia, El fuste es acanalado. El capitel esta decorado con volutas rematadas por un ábaco ornamentado que

sostiene el arquitrabe.
El entablamento presenta un arquitrabe de tres bandas o platabandas, un friso corrido, generalmente decorado con detalles escultóricos, yla cornisa.



Orden corintio


En realidad es una variante mas tardía del orden jónico. Se utiliza principalmente en la arquitectura helenística y romana, y solo se diferencia del anterior por su capital decorado con hojas de acanto, y pequeñas volutas en los ángulos, y por su mayor altura.



















1.2 El templo

El templo representa la máxima expresión delarte griego. El templo es la casa de la divinidad. El culto se realizaba fuera del templo, de ahí que el exterior presente el máximo esplendor y grandeza, dándole incluso un carácter mas escultórico que arquitectónico.

Tipologías

La planta de los templos griegos es generalmente rectangular, aunque en algunos casos puede ser circular, y entonces recibe el nombre de tholos.

Contaba de lassiguientes partes:

Naos: sala rectangular que albergaba la estatua de la divinidad.
Pronaos: conduce a la naos y normalmente tenía dos columnas.
Opistodomos: situado en la parte posterior del templo y simétrico a la pronaos. Allí seguramente se albergaba el tesoro de la divinidad.

Según la disposición y el número de columnas, el templo recibe distintos nombres:

In antis: cuando tiene unoo dos pórticos de dos columnas.
Próstilo: en el caso de que tenga cuatro o seis columnas en la fachada delantera.
Períptero: cuando está rodeado completamente de una hilera de columnas.
Díptero: si dos hileras de columnas lo rodean completamente.

También recibe distintos nombres según el número de columnas que tengan en el frente.

Dístilo: si tiene dos.
Tetrástilo: si tiene cuatro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS