EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN

Páginas: 22 (5339 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Jose Manuel Coto Gómez 2ºA Bach.

INTRODUCCIÓN
No es un arte característico de una religión, sí de una cultura donde la clase dirigente y la mayoría profesaba el Islám. Por lo tanto no es un arte religioso como el Paleocristiano, sino que sería equiparable al gótico o barroco.
Cronológicamente se extendió desde el siglo VIII hasta el XV (en España).
El punto de partida de esta cultura estáen Mahoma y el Corán, recopilación de textos revelados al profeta por Alá, más los hadices o tradiciones de los dichos y hechos del profeta. En él encontramos directrices tanto religiosas como sociales o legales y abarcan todos los aspectos de la vida cotidiana. El Libro estableció un orden político en los territorios islámicos, permitiéndoles unidad y uniformidad.
El árabe fue un factorunificador y uniformador puesto que se imponía al igual que los romanos el latín; era vehículo del mensaje divino y la lengua de las letras y las ciencias, probablemente más avanzadas del momento.
Religión y lengua permitieron dar unidad a las diversas lenguas, razas y naciones del Mediterráneo, como lo demuestra un mismo pensamiento, arte o acciones comunes (como la rapidísima expansión inicial).
Elarte andalusí, aunque desarrolló formas específicas, no se puede desligar del arte islámico, las funciones y formas arquitectónicas están determinadas por el Islám, su hispanidad es secundaria. Además, en los siglos XI y XII está determinado por el Norte de África. Sobre la base del Islám, elementos árabes, hispanos y bereberes se mezclaron influyéndose mutuamente con distinta intensidad,alcanzando puntos culminantes excepcionales.
Los árabes parten de cero en su arquitectura, por lo que van recogiendo elementos de las distintas culturas que dominan o entran en contacto, es la religión, como decíamos anteriormente, la que impone una cierta homogeneidad.
La poca importancia que Mahoma concede a la arquitectura1, la prisa que tenían en construir (la mezquita de Basora tuvo que serreconstruida dos veces en 30 años) y su interés solo por las grandes superficies y no por la altura (≠Bizancio), se traduce en la utilización de materiales poco vistosos como el mampuesto, ladrillo, yeso, madera y pocas veces la piedra. Su desinterés por la altura explica el que la mayor parte de sus bóvedas sean falsas. A pesar de todo, existen algunos elementos arquitectónicos característicos:
* Arcode herradura que los musulmanes tomaron tanto de los bizantinos como de los visigodos, pero ya lo habían utilizado los romanos.
* Los capiteles que se usaron inicialmente eran reutilizados, hasta que en el s. X crean una modalidad del corintio llamado de avispero, trabajado con trépano y con decoración epigráfica. Los almohades a fines del s.XII aportan el encintado y sobre éste, los nazaríescrearán en la Alhambra el de ataurique decorado con piñas y veneras y el de mocárabes, decorado con una especie de estalactitas.
La decoración.- El Corán proscribe los ídolos de ahí que el arte sea anicónico, así pues las imágenes en las mezquitas tendrán que sustituirse por otro tipo de decoración:
* Geométrica a base de polígonos, estrellas y lazos combinados.
* Epigráfica o caligráficapara expresar, normalmente, citas coránicas. Tengamos en cuenta que Dios solo ha revelado su Naturaleza a través de la palabra. Tienen un valor iconográfico porque sustituyen a las imágenes. Puede ser de dos tipos: la cúfica, de signos angulosos y sobrios, y la nesjí, de rasgos más libres y cursivos.
* Ataurique, decoración vegetal de origen clásico o bizantino pero estilizada, que procede deabstraer vides, roleos, hojas de acanto, etc. En Occidente a este motivo decorativo se le llama arabesco.
Las ciudades.- Carecen de trazado previo por lo que constituyen un verdadero laberinto. Los edificios más importantes eran la mezquita (de la que hablaremos después), los baños con horario de mañana para hombres y de tarde para las mujeres, la madrasa o escuela coránica, el meristán u hospital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Hispano Musulmán
  • La Mezquita y El Palacio En El Arte Hispano-Musulmán
  • Arte hispano-musulman
  • Arte Hispano-Musulman
  • Arte hispano-musulman
  • Arte hispano musulmán
  • Arte Hispano Musulman
  • Arte musulmán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS