El Arte Hispanomusulmán

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
LA IRRUPCIÓN DEL ISLAM EN EL ENTORNO CRISTIANO OCCIDENTAL


Tras la muerte de Mahoma se produce un proceso de expansión política y religiosa de la nueva civilización islámica más allá de sus fronteras naturales, circunscritas a la península arábiga. Su rápida conquista de parte del Imperio Bizantino, del norte de África y de la península Ibérica, ponen en contacto al mundo musulmán con lastradiciones culturales del mundo occidental, que en todas estas zonas tienen como referencia común la tradición clásica. Además considerando la capacidad de adaptación del Islam a la idiosincrasia de los nuevos territorios que conquista y asimismo, su capacidad de síntesis, no debe extrañar el desarrollo de una nueva expresión artística, que en la parte occidental de su Imperio da como resultadoun arte ecléctico, en el que se mezclan elementos clásicos, bizantinos, griegos, romanos e incluso de algunos pueblos bárbaros (visigodos en la península Ibérica), junto a la particular fundamentación religiosa del mundo musulmán.


Tal vez, el entorno en el que mejor se aprecia esta síntesis sea precisamente el arte desarrollado en al-Andalus, el bastión más occidental del Imperio islámico.La nueva sensibilidad del arte musulmán

Las características y particularidades de lo que entendemos genéricamente como la cultura y más concretamente el arte del Islam, quedan suficientemente acotadas cuando atendemos al propio significado de la propia palabra islam, que significa «someterse a Dios», de la misma manera que su sinónimo, musulmán (mus-lim), significa «creyente». Ambasacepciones clarifican que el arte islámico es una expresión íntimamente ligada al fenómeno religioso iniciado por Mahoma a principios del S. VII y que desde entonces se extiende por el mundo en distintas fases y etapas.

El arte y la religión

En efecto, pocas culturas como la musulmana se ven impregnadas en todos sus aspectos por el hecho religioso, hasta el punto de no existir la diferencia entre lolaico y lo sagrado. Así ocurre también con la expresión artística que está totalmente configurada a partir de su fe, de su concepto de la divinidad y del influjo constante que sobre la vida y las acciones del musulmán ejerce el Corán, libro sagrado del Islam, que constituye su credo y también su norma de vida.

Entre las múltiples consecuencias que tiene sobre el arte esta concepción religiosade la vida se podrían destacar las siguientes: en primer lugar su aniconismo. El arte musulmán es iconoclasta, porque el Dios único en el que cree el musulmán tiene una naturaleza inaprehensible, de cuya substancia sólo conocemos la palabra con la que se ha revelado (en el Corán). No es posible por tanto concebir una imagen de este único Dios y, por ello, su representación gráfica es imposible.Tampoco caben otras representaciones complementarias porque en el Islam sólo Dios es la única esencia de su religión. Ello no quiere decir que se prohiban expresamente las imágenes, sino simplemente que no tienen cabida bajo esta concepción religiosa.

Otra característica es la tendencia a la estilización de sus manifestaciones plásticas, es decir, la negación del naturalismo que caracteriza alarte occidental. En el mundo musulmán por el contrario, se pretende recrear a través del arte un ámbito puramente religioso donde no cabe una representación de la realidad, todo lo contrario, se trata de acercarse al misticismo que conlleva toda experiencia religiosa, a un ámbito espiritual donde la realidad se deforma en imágenes geométricas, en formas estilizadas, incluso en representacionesesquemáticas, pero nunca reales ni figurativas.

Otra manifestación propia del arte islámico es su mutabilidad, basada en el principio igualmente religioso de que sólo Dios es eterno y por tanto es el único que permanece inalterable con el tiempo. Por el contario, todo lo demás cambia. El arte debe de ser capaz de reflejar esa condición efímera y cambiante de la Naturaleza, porque de esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte hispanomusulman
  • Arte Hispanomusulman
  • Arte Hispanomusulmán 1
  • arte hispanomusulman
  • Arte hispanomusulman
  • Arte hispanomusulman
  • CARACTERISTICAS ARTE HISPANOMUSULMAN
  • hispanomusulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS