El Arte Islámico

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
EL ARTE ISLÁMICO
CONTEXTO HISTÓRICO
A partir de las primeras decadas del siglo VII aparece una nueva religión monoteista predicada por el profeta Mahoma y plasmada en un libro, El Corán, quecontiene la revelación de su Dios (Alá).El centro espiritual del Islam es la Meca. Esta religión tiene prohibido la representación de seres vivos por lo que su arte solo se deja ver en la arquitecturaBASES ESTÉTICAS Y RELIGIOSAS DEL ARTE ISLÁMICO
Los materiales utilizados en este nuevo arte son materiales humildes como el yeso, o los azulejos; ya que concebían un buen trabajo artístico aunque elmaterial utilizado fuese pobre.
Utilizan una planta alargada y recta; usan como materiales sustentantes columnas, sobre todo de inspiración clásica,pilares y paredes ; y sus muros son poco gruesos.
Lastécnicas artísticas concurren a un mismo fin, sin existir la desvalorización que hay en el mundo Occidental, crean un mundo de objetos pequeños y muebles comoalfombras,cofres,tapices,esculturas,braseros..
La decoración esta guiada por un sentimiento generalizado del horror vacui, cubriendose su arquitectura de pinturas,azulejos y yeserías.
La escritura tiene un papel realmente importante eneste arte. En muchas paredes aparece la escritura árabe (escritura cúfica) que citan al Corán, pero también hay textos políticos y poéticos
LA CIUDAD ISLÁMICA
La ciudad islámica giraba en torno a lagran mezquita. Alrededor de ella se encontraban los centros comerciales, los bazares de lujo y los barrios artesanos. Las calles eran estrechas y tortuosas, a menudo sin salida que daban un ambientecaótico. En las ciudades también había baños públicos o hamman.
Las viviendas se situaban junto a las murallas y solían tener grandes jardines. Conforme crecian las ciudades, se construían barriosextramuros (arrabales) y grandes explanadas para la celebracion de fiestas religiosas. Con el riesgo de ataques cristianos creció la aparición de alcazabas.
LA MEZQUITA
En este arte también surgió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • Arte islamico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • ARTE ISLAMICO
  • Arte Islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS