El Arte Minoico

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
1

EL ARTE MINOICO Y SUS CONEXIONES CON LAS CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL DURANTE EL BRONCE MEDIO. Recientes descubrimientos en Tell el D’aba, Tell Kabri, Qatna y Alalakh.
Cora Dukelsky

Saltador de toro encontrado en Tell el Dab’a

Los conocimientos sobre Egipto, Creta y el Cercano Oriente en la época del Bronce Medio se han visto alterados por una serie de descubrimientosespectaculares. A raíz de ellos, los expertos discuten problemas relacionados con la cronología, con el estilo artístico, con las culturas que poblaron el Mediterráneo Oriental a mediados del II milenio a. C. y si bien se han incrementado los datos que surgen a partir de los documentos y artefactos hallados; también aumentan las teorías y las dificultades para encontrar algo de claridad en la maraña deinformación. ¿Dónde se originaron los motivos que decoran las paredes de los palacios y casas encontrados? ¿Quiénes son los autores? ¿Cuál es el recorrido de las evidentes influencias que se han reconocido? Estas preguntas aún son muy difíciles de responder y los especialistas continúan elaborando hipótesis, teorías que amplían nuestra comprensión de la época de modo asombroso.

LOS DESCUBRIMIENTOSTell el Dab’a La actual localidad de Tell el Dab’a, la antigua Avaris, está ubicada en el norte de Egipto, en la zona del Delta. Durante el Segundo período Intermedio en Egipto, reyes extranjeros llamados Hicsos dominaron la región del Delta estableciendo su capital en

2

Avaris. Los Hicsos gobernaron como faraones conformando las dinastías XV y XVI en la zona norte del país, mientras ladinastía tebana XVII gobernaba en el sur. El último faraón tebano fue Kames. Su hermano Amosis logró expulsar a los hicsos y con él se inicia la dinastía XVIII. Desde el año 1966 el sitio está siendo excavado y estudiado por el Dr. Manfred Bietak y su equipo del Instituto Austriaco, que ha revelado estratos de ocupación desde el Primer Período Intermedio. Cuando los Hicsos invadieron el paísconstruyeron allí su capital, la fortificaron y elevaron palacios. El terreno cubría un área de alrededor de dos kilómetros cuadrados. En la década de 1990 se encontraron, en los jardines de un palacio Hicso1, llamado Ezbet Helmi, numerosos fragmentos de pintura de estilo y técnicas claramente minoicas en tanto los modos de construcción de la arquitectura y sus materiales eran egipcios. Los contactosentre egipcios y minoicos se evidencian desde el Reino Antiguo, de modo esporádico y se intensifican en la época del Imperio. En Tell el Dab’a los primeros indicios se ubican en el contexto de la dinastía XIII. La población resultó ser de extranjeros mayormente identificados como canaanitas, originarios de la zona de SiriaPalestina que establecieron un próspero centro comercial. Los habitantes en esteperíodo utilizaron el lugar como una base comercial y estaban bajo el control de un funcionario egipcio. Pertenecientes al período de la dinastía XIII se encontraron en Tell el Dab’a fragmentos de cerámica de Kamares (Minoico Medio I y II) que resulta el primer hallazgo indudable de interrelaciones con la isla de Creta. En el período de los hicsos y a comienzos de la dinastía XVIII los contactosse hacen más intensivos. En el sector de Tell el Dab’a llamado Ezbet Helmi, la ciudadela de Avaris, de aproximadamente cinco manzanas, se encontró la pintura mural minoica que mencionamos. Bietak, en el momento del descubrimiento, la ubicó cronológicamente en la etapa de los hicsos, sin embargo, en 1995, en conjunto con Nanno Marinatos anunciaron que podía pertenecer tanto al período hicso como alos comienzos de la dinastía XVIII. El tema cronológico aún no está resuelto.

Reconstrucción de las pinturas de saltadores de toro encontradas en Tell el Dab’a

1

Actualmente se considera perteneciente a los comienzos de la dinastía XVIII y no a la época de los hicsos. Pero la controversia continúa, no hay confirmaciones.

3

Existe unanimidad entre los estudiosos respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minoicos trayendo tributos (arte egipcio)
  • arte minoico
  • Arte minoico
  • Arte minoica
  • Arte Minoico
  • Arte minoico y micenico.
  • ARTE MINOICO Y SU EPOCA
  • Arte micénico, minoico y griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS