El arte Neocl sico

Páginas: 2 (392 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
El arte Neoclásico:
Entre los siglos XVIII y XIX se desarrolló una nueva sensibilidad que cambiaría la forma de concebir el arte que se había tenido durante el barroco. La racionalidad y losmodelos antiguos se unirían para dar lugar al arte neoclásico.
Durante el periodo histórico comprendido entre 1750 y 1815 se extiende una concepción razonada de la belleza que produce profundastransformaciones en la creación artística. Se intuyen los criterios de juicio que dan sentido a la historia del arte. Se pone el arte de la antigüedad colmo modelo estético. También este periodo sienta lasbases fundamentales del arte contemporáneo.
Ese periodo no se corresponde, sin embargo, con un estilo único, a causa, precisamente, de la dificultad de establecer unas normas inapelables quecaractericen la belleza. Del esfuerzo por sistematizarlas nace un modelo dominante, que se sitúa en la antigüedad clásica. Ello trae consigo una voluntad de recuperación formal del arte grecolatino, que seopone a la complejidad barroca. Este fenómeno se lo conoce con el nombre de Neoclasicismo.
Este esfuerzo recuperador nace en el Antiguo Régimen, en gran parte relacionado al gusto por la moralizante ysobrio, propio de la mentalidad ilustrada, que dice que la razón es la base del saber. Por esto no es siempre fácil diferenciarlo de una simple simplificación.
Los revolucionarios franceses hicieronsuyo el neoclasicismo porque lo asociaron con su ideal cívico y patriótico. Terminó por imponerse como un estilo unificador, académico y estereotipado.


El juramento de los horacios,Jacques-Louis David

Contexto Historico:
La segunda mitad del s XVIII se va a caracterizar por la ilustración. Esta va a fomentar el estudio razonado de la naturaleza ,así como de las sociedades mismasY en contraste con ello, este periodo se caracteriza por una agitada situación política. A las guerras entre Francia e Inglaterra por el dominio de los mares y de las colonias americanas, le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE NEOCL SICO
  • Neocl sico
  • El Neocla Sico
  • Neocl Sico
  • Arte Neocl Sico RESUMEN
  • Arte neocla
  • Debate ESCUELA NEOCL SICA
  • Neocl sicos y Mercantilistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS