El arte novohispano

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
el arte Novohispano y la Problemática de una Construcción de una Identidad Novohispona”

La construcción de una construcción de una identidad Novohispana en el arte se da a que depende del punto de vista de cada persona, ya que para algunos el arte novohispano es una copia “idéntica” del arte cristiano Europeo, para otras personas, no es una copia idéntica, sino más bien se tuvo que pedirprestado al viejo mundo para poder crear al nuevo mundo.



Parte del arte producido en México en la época de la colonia es considerado copia del arte europeo.
En Mesoamérica habitaron muchos grupos étnicos con diferentes costumbres, lenguas y religiones, por lo cual Mesoamérica ganó a través de estos grupos diferentes técnicas y estilos, de los que algunos se han llegado a perder pero no todoscon los cuales Mesoamérica no ha perdido su esencia. “Respecto a la producción de obras y las actividades que llamamos artísticas el cambio más radical que hubo en México y en América toda fue el de un desplazamiento del origen de los modelos. Las culturas mesoamericanas, así como las de otras regiones del continente, por milenios habían sido auto generadoras de sus propios modelos artísticos”.(Manrique, 161)
En la pintura de la Nueva España se ven los modelos europeos reflejados, pero eso no quiere decir que el arte de la Nueva España sea una copia idéntica del arte español. Es cierto que cuando los colonizadores llegaron a México necesitaban casas, pinturas, iglesias, que fueran parecidas a las de Europa, y para ello trajeron modelos desde el viejo mundo para poder crear un nuevo mundo.Debido a que Mesoamerica tenía una identidad propia antes de la llegada de los españoles a la hora de pintar seguían reflejando esa identidad aunque se hayan basado en modelos ajenos a ellos, esta identidad se reflejaba en los elementos que utilizaban para rellenar sus pinturas. Manrique (1988) llama a estas pinturas mexicanas basadas en los modelos europeos, arte excéntrico.
El campo de lapintura del siglo XVI se pasa al siglo XVII y XVIII, pero ya no en pintura mural mas bien empieza la pintura de caballete, la pintura en biombos y enconchados, aunque hay contraejemplos en cuanto al género, hay una pintura mural en Ozumba y su tema es como Cortés recibe a los 12 frailes.
En la Nueva España surgen dos talleres en la academia, el de ordenanzas y al gusto (este es un indicador del artenovohispano y deja aparte lo europeo). La academia de San Carlos siempre estuvo en manos de la elite blanca ya que los talleres les pertenecían y siempre imponían de acuerdo al santo oficio. Con esto la mano indígena estuvo a punto de desaparecer por lo mismo de que los artistas por lo general eran blancos, debido a la pimentocracia que había.
Debido al problema de la academia de San Carlos, elseguimiento del Santo oficio y sus ordenanzas de la Nueva España hay pensadores que dicen que el arte después de finales del siglo XVI y principios del XVII el arte novohispano no cuenta como arte mexicano. No podemos estar de total acuerdo con Diego Rivera debido a que esas obras vigiladas por el santo oficio y realizadas por la elite blanca tenían el toque de lo mexicano, porque aunque sepintara parte de la vida en México narrada por los españoles, las pinturas eran hechas en América.
Parte de la pintura de la que Diego Rivera habla es la pintura de castas, la pintura de castas servía para documentar la vida en la Nueva España, ya que describe vestimentas, lugares, oficios y combinaciones de razas. Los cuadros de pintura de castas no estaban firmados, solo tenían el nombre de lostalleres donde eran realizados. Había tres escuelas de pintura de castas, la mexicana, la quiteña y la española.
No hay mucha exactitud en los objetos pintados en los cuadros, ya que pintaba aguacates del tamaño de una papaya, y los niños parecen adultos por sus rasgos. Los temas más comunes eran la vida amorosa, música y paseos con los niños. Las pinturas de castas tenían explicaciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte novohispano
  • Arte novohispano
  • Arte novohispano
  • Arte Barroco Novohispano
  • Arte Novohispano
  • Arte novohispano
  • proyecto de mexico novohispano: arte novohispano
  • Tecnicas Artisticas Del Arte Novohispano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS