El Arte Popular Mexicano En La Modernidad

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
Entre la tradición y la modernidad, el “arte popular” en el México contemporáneo

De la tradición y la amenaza modernizadora
La modernidad como proyecto social, político y económico de desarrollo, supuso desde sus inicios la muerte de la tradición y de las sociedades preindustriales basadas en la producción artesanal y la economía agrícola. La revolución industrial como expresión victoriosade la razón y el capitalismo, daba paso a una sociedad moderna en la que el individuo y los intereses individuales se yuxtaponían a la colectividad, el estado o la burocracia impersonal a las autoridades personalistas, y la lógica y la razón -encarnadas tanto en la ciencia como en las leyes- suplían los códigos morales y religiosos de la sociedad preindustrial.
En este nuevo contexto, laproducción en masa remplazaría la producción artesanal, la urbanización difuminaría el trabajo en el campo y por ende, la ruralidad. La tradición sería remplazada por la ley, y los conocimientos locales por una ciencia capaz de establecer leyes universales en todo tiempo y espacio.
La realidad contemporánea de los países latinoamericanos y en particular de México, obliga a preguntarnos, por qué elproyecto modernizador impulsado por los “liberales” de los siglos XIX y XX, no han derivado precisamente en el paso de una sociedad tradicional a otra industrial, económica, ideológica y socialmente homogénea.
México recibió el tercer milenio con cerca de 10 millones de indígenas concentrados en 62 grupos étnicos con características socioculturales específicas, una producción artesanal que deforma abrumadora superó a la del siglo XX, y un sinfín de movimientos indígenas que exigen el reconocimiento de su cultura y su derecho a la diferencia.
En este contexto, resulta prudente conocer hasta qué punto los indígenas han participado de la modernidad y el capitalismo en el contexto global, cuáles han sido sus estrategias para integrarse al proyecto modernizador sin dejar de lado suidentidad étnica, y sobre todo, qué ha significado para ellos participar de un proceso multidimensional que hasta hace unas décadas, amenazaba con excluirlos o transformarlos.
La tradición en la modernidad
En su prodigioso ensayo “Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad”, el antropólogo argentino Néstor García Canclini (1990), evidencia los modos en los que lo tradicional ylo étnico se han mezclado con el desarrollo socioeconómico y cultural capitalista. De manera brillante problematiza los vínculos equívocos que el mundo moderno armó con las tradiciones que quiso excluir o superar para constituirse, evidenciado que lejos de llegar a tal exclusión, las incorporó y fortaleció a través del mercado y los proyectos políticos y culturales de las naciones, las empresas,la burguesía y la propia sociedad civil.
El autor evidencia que lejos de llegar al conflicto, los tradicionalistas y los modernizadores han establecido alianzas en las que los grupos culturales y fundamentalistas han pactado con los grupos económicos y tecnocráticos que promueven la modernización, pues explica que, los proyectos modernos han intentado abarcar todos los sectores sociales,apropiándose de los bienes históricos y las tradiciones populares, resinificándolos y usándolos como instrumentos legitimadores de las desigualdades entre las clases y las etnias.
El aporte posmoderno propuesto por Canclini, ofrece la ocasión de repensar lo moderno como un proyecto relativo, dudable, no antagónico a las tradiciones, ni destinado a superarlas por alguna ley evolucionista inverificable.Sirve en suma, para hacernos cargo a la vez del itinerario impuro de las tradiciones y de la realización desencajada, heterodoxa, de nuestra modernidad (ibídem: 190).
De manera original, el autor logra construir una nueva perspectiva de análisis de lo tradicional-popular tomando en cuenta sus interacciones con la cultura de élites y con las industrias culturales, demostrando que el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte popular mexicano
  • Museo de Arte Popular Mexicano
  • Arte Popular Mexicano En La Actualidad.
  • Plagio de arte popular mexicana
  • Arte Popular Mexicano
  • Arte popular mexicano
  • Arte Popular Mexicano
  • Arte moderna mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS