El arte posmoderno activista y alternativo en Estados Unidos

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
El arte posmoderno activista y alternativo en Estados Unidos

La teoría del activismo consiste en que la relación entre el objeto de arte y su audiencia, se resuma a la trilogía: innovaciónartística, la revolución social y la revolución tecnológica (Guasch, 471). Según Walter Benjamin el concepto de montaje no estrictamente narrativo se podía convertir en agente del progreso político. Estavaloración de discontinuidades y efectos-choque encajaron perfecto durante la época, de tal forma que la época se convirtió en uno de los principales referente de la intertextualidad.

El artepolítico y el arte activista está muy relacionado, sus diferencias son que el primero refleja los problemas sociales, y el segundo platea roles testimoniales y activos frente a las contradicciones del sistema(Guasch, 473). La relación fue ejemplificada por el Agit Prop. Martha Rosler fue una representante del arte político, haciendo denuncias sociales a través de todos los medios posibles.


Durantelos años sesenta el arte político se enfocó al descontento que presentaba la guerra de Vietnam, artistas como Leon Golub y Nancy Spero quien comparó la marginación de la mujer con las atrocidades dela guerra.

Durante los años ochenta, se cuestionaba la abusiva mercantilización a que estaba sometida la práctica artística y denunciar los grandes problemas no resueltos. El artista pasó amanipulador social de signos artísticos y el espectador pasó a consumidor del espectáculo artístico; fue un proceso crítico de las representaciones sociales.
Los artistas activistas desarrollan un nuevoconcepto de trabajo artístico recurriendo a los procedimientos alegóricos basados en la apropiación, para algunos lo importante es la realidad de la mediación ( el control sobre lo real ejercido por lapluralidad de signos que circulan en el interior de la sociedad)

Los colectivos encontraban su primera manifestación de censura al sistema del arte en la pérdida de la individualidad o en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Unidad 4 Métodos Alternos de Solución de Controversias
  • Actividades Unidad 3 Metodos alternos de solucion de conflictos
  • Arte Posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte posmoderno
  • Arte y posmodernidad
  • POSMODERNIDAD EN EL ARTE
  • ARTE POSMODERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS