El arte poética de Aristóteles

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Otoño 2013
Formato APA

Introducción:


Sin duda alguna, la importancia de “El Arte Poética de Aristóteles” ha ejercido una influencia como ninguna otra de sus obras y que para mala suerte nuestra, ha llegado incompleto, y es una parte importante de la vida cultural del Occidente gracias a sus influjos.
Esta obra ha estado llena de etiquetas y errores descomunales como el pensar que laPoética es un manual normativo, pero por lo que podemos analizar, el fragmento que poseemos consiste en una introducción general seguida de un estudio sobre la tragedia y la epopeya consideradas por Aristóteles y por los griegos en general, el arte por excelencia.

En la obra encontramos alusiones hacia cuál debe ser la labor del poeta o del escritor al llevar a cabo el arte de escribir unatragedia, tal como lo hizo Platón en su momento. En rasgos generales, “El arte poética” –me arriesgo a decir- la primera obra de crítica literaria, ya que da reglas, formas y deberes para la creación y revisión de una buena tragedia.

A pesar de que esta obra fue retomada en la Edad Media por los años 1256, el pensamiento estético de Aristóteles no tuvo ni impacto ni difusión, fue hasta mediados delsiglo XVI que se realizó un estudio más profundo y sistemático de la Poética, hasta llegar al año 1555 quien siguió las huellas del filosofo griego al estudiar las leyes poéticas a las que antiguamente se habían atenido a la creación de obras maestras y a la enseñanza de quién quisiera imitarlas. Pero el clasicismo Aristotélico rígidamente sistemático se da en Francia más fuerza que en algunaotra parte.




Hipótesis:

El estudio de “El Arte Poética de Aristones es de suma importancia según mi hipótesis ya que poetas y escritores de todos los tiempos se han empeñado en estudiarla, observarla y aclararla pese a que el corto fragmento del que gozamos esta truncado, sin embargo es digno de admiración y de respeto, tanto así que algunos se han esmerado en traducirlo a su lenguamaterna, otros como es el caso de la versión que utilizamos para nuestro análisis cuenta con observaciones, correcciones y explicaciones que refuerzan la belleza de la Poética.

Por tanto, es indispensable que todos nosotros como aspirantes a poetas y escritores, desarrollemos cada una de las cualidades que Aristóteles describe en su obra, para que de esta forma desarrollemos el carácter formal de lasensibilidad sin perder el aspecto artístico que es lo que cautiva el espíritu, como resultado del arte.
















Metodología del trabajo:

Aristóteles plantea que los diferentes tipos de arte poética (epopeya, poesía trágica, comedia, ditirámbica, aulética, citarística) tienen en común el ser imitaciones; y he aquí el principal problema de esta forma de hacer tragedia:según Platón “la imitación, aunque sea de algo real y posible, destruye la belleza de lo real al representarlo, porque al representar sólo se muestra el reflejo de las cosas, por lo que todo lo imitado resulta inverosímil”. En cambio para Aristóteles: “la imitación, al ser válida y admisible como parte esencial de la tragedia, debe ser verosímil, debe mostrar las cosas lo más reales posibles paraayudar a que los procesos obligatorios que deben estar presentes en la tragedia ocurran óptimamente: la mímesis, la anagnórisis y la catarsis; tienden en común el ser imitaciones pero se diferencian entre sí a partir de tres características, principales:

1. Imitación con medios diversos: A pesar de que todos los tipos de poética utilizan ritmo, lenguaje y armonía en sus imitaciones sedistinguen en que usan estos elementos de manera separada o combinada de distintas maneras. Sin embargo, también existen otras artes que solamente imitan por medio del lenguaje escrito en prosa o verso. Las artes que llegan a usar el ritmo, canto y verso al mismo tiempo se distinguen en que unas lo hacen al mismo tiempo mientras que otras lo harán por partes.

2. Imitación de objetos diversos: Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles arte poetica
  • Ensayo Sobre Arte Poética De Aristóteles
  • La poética de Aristoteles
  • |Poética | | resumen poética aristóteles
  • La poetica de aristoteles
  • Poetica, De Aristoteles
  • Aristoteles la poetica
  • Poetica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS