El Arte Prehispánico En México

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Las grandes civilizaciones de América antes de la llegada de Cristóbal Colón surgen en Mesoamérica, y muy en particular en el sur de México y en la franja costera de los Andes septentrionales. Sucronología abarca aproximadamente desde 2500 a.C. a 1500 d.C., en que la civilización indígena fue destruida por la invasión europea.

Es indiscutible que la civilización mesoamericana evolucionó almargen de Europa, y también, probablemente, del mundo oriental. Este aislamiento arranca de las postrimerías del Paleolítico superior, en el momento en que los futuros indios americanos, oriundos deAsia, atravesaron el paso entre Siberia y Alaska. Al desaparecer el puente de Beringia, los americanos quedaron aislados y fuera del alcance de influencias externas.

En este lapso de 3.000 años,surgen y desaparecen diversas civilizaciones muy complejas, algunas de ellas creadoras de una arquitectura monumental y avanzada, y también de notables muestras de cerámica, talla de piedra y madera, ypintura.

Las culturas de Mesoamérica se dividen en tres períodos cuya cronología aproximada es la que sigue: Período Preclásico, desde 2500 a.C. hasta el año 200 d.C.; Periodo Clásico, del 200 d.C. al800 d.C.; y Período Posclásico, del 800 hasta la conquista española 1521 aprox.

El preclásico produjo principalmente cerámica no ornamentada, pero también las creaciones de la cultura olmeca, muyevolucionada, que floreció poco más o menos entre 1200 a.C. y 600 a.C. Muy famosas son sus figurillas de jade y sus ciclópeas cabezas de piedra, sobrecogedoras por su enigmático simbolismo, que midena veces más de 2,00 metros de altura. Están ejecutadas con un acusado sentido naturalista: los labios abultados y la expresión ceñuda les confieren una tensión inquietante. Parece que los olmecasiniciaron la tradición mesoamericana de construir colosales centros ceremoniales de piedra y de llevar una notación cronológica.

Este es un ejemplo de las colosales cabezas hechas por los Olmecas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Prehispánico. Arte Rupestre De Aguascalientes
  • Arte Corporal En El Mexico Prehispanico
  • Arte Prehispanico
  • Arte prehispanico
  • Arte prehispánico
  • el arte prehispanico
  • arte prehispanico
  • arte prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS