El Arte Prehist rico

Páginas: 21 (5038 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
El Arte Prehistórico
Prehistórico es aquello perteneciente o relativo al período que estudia la prehistoria. Este último término, por su parte, está vinculado a la vida humana existente con anterioridad al desarrollo de la escritura (que surgió cerca del año 3.000 a.C.).
El concepto de arte prehistórico, por lo tanto, hace mención a las manifestaciones artísticas de los pueblos primitivos. Laexpresión suele utilizarse para nombrar a periodos históricos muy diversos y a creaciones distantes desde el punto de vista geográfico, lo que hace que el arte prehistórico contenga obras muy diversas.
A nivel general, puede decirse que el arte prehistórico se caracteriza por el esquematismo, el simbolismo y la abstracción. Se trata de expresiones con fines rituales o mítico-religiosos, a diferenciadel arte moderno, que apunta a lo estético

El Arte Prehistórico abarca todas las facetas de la vida social de los humanos, (caza, guerra, trabajos etc.). Lo más representativo es:
La Escultura.
La Pintura.
LA ESCULTURA
Está realizada en piedra o hueso principalmente y en relieves trazados en cavernas. Destacan principalmente las llamadas “ Venus paleolíticos”, figuras de mujer que presentanhipertrofiadas algunas zonas anatómicas, por lo que se ha pensado que están relacionadas con ritos de fertilidad. Junto a estas esculturas son importantes los relieves y grabados en utensilios hechos de marfil, hueso y astas de reno, que representan a animales (bisontes, osos, jabalíes), tallados con un gran realismo en sus formas y actitudes. También podemos encontrar figuras humanas grabadas engrandes rocas al aire libre, en menhires o monolitos. Herramientas con señales personales, agujas de huesos para confeccionar ropa, bastones, cerámica. Fueron capaces de abstraer, quitando elementos hasta llegar a la escultura abstracta, cúbica
LA PINTURA
Sobre las paredes o el techo de las cuevas, los hombres prehistóricos dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban. También pintabanescenas de significado ritual o mágico como por ejemplo, el rito de la fertilidad, etc. Los materiales que usaban eran el Carbón vegetal y diferentes tierras de colores mezclados con agua o grasas de animales.

Los hombres prehistóricos atribuían un significado a una función mágica a las representaciones de sus pinturas. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar su caza oque la representación de una mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad.Las pinturas prehistóricas más conocidas son las de la cueva de Altamira en Santillana del Mar, (Cantabria, España), donde se hallan los famosos bisontes, así como las de la cueva Lascaux en Francia

















EL ARTE EGIPCIO
El Arte Egipcio reúne lo histórico, lo misterioso y lo mítico de la historia del arte.Esta civilización fue capaz de crear una arquitectura, un escultura y una pintura de belleza desbordada.
Este arte está muy relacionado con el medio en el que se desarrolla. Destacamos su geografía, que hace de Egipto un lugar de difícil acceso y comunicaciones, por lo que su arte se ve cerrado a influencias exteriores.
Estas divinidades se representaban como figuras humanas con algunos símbolos,aunque luego algunos se sincretizan. A veces tienen cabeza de animal y otras son un animal por completo.

Las formas de expresión de los egipcios están siempre supeditadas a unas normas, se trata de un arte estereotipado en el que se valora más la precisión y perfección del acabado que la propia originalidad. Por eso que sea bastante monótono y homogéneo. 
Además, este arte tiene un gran sentidomágico y simbólico.


ARTE DE MESOPOTAMIA
Como esta civilización estaba fundamentada sobre un sistema político teocrático -dependiente de los sacerdotes- y absoluto, las manifestaciones artísticas respondían a los intereses del Estado y el culto religioso, lo que no limitó su originalidad y valor artístico.
Para clasificar el arte mesopotámico se han considerado tres factores:
-La guerra fue una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 ARTE PREHIST RICO
  • Arte Prehist Rico En Australia
  • Arte Prehist Rico
  • ARTE PREHIST RICO
  • El Mundo De Los Animales Prehist Ricos
  • ARQUITECTURA PREHIST RICA
  • La Arqueolog a prehist rica y el patrimonio
  • Arquitectura prehist rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS