el arte Romano

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
1.ARQUITECTURA Y CIUDAD
Durante el siglo II a.C, Roma entra en Grecia, conquista los reinos orientales helenísticos y se adueña del mundo antiguo. La expansión territorial y la explotación comercial del pueblo latino no tienen límites y avanza, por el norte de África y por el finisterre meditarráneo. Tres vínculos poderosos unifican su gran empresa cultural: una lengua común, el latín; unanormativa jurídica para todos sus ciudadanos, el derecho romano; y una arquitectura universal al servicio del estado.
Allí donde iban las legiones del senado y del pueblo romano fundaban colonias y planificaban ciudades, controlando su colonización mediante una gigantesca red de calzadas empedradas.
Las ciudades de nueva planta se trazaron sobre un plano geométrico, inspirado en el urbanismohelenístico y experimentado con éxito en los campamentos militares. Se aconsejaba elegir previamente un lugar sano, protegido de nieblas y de vientos. El siguiente paso era delimitar las dos calles mayores: el cardo (va de norte- sur) , que se cruzaba en ángulo recto con el decumanus (de este a oeste),formando en su encuentro un espacio público: el foro. Estas vías principales se hacían coincidir con lascuatro puertas que se abrían en la muralla, orientadas hacia los puntos cardinales. Luego, se cortaban longitudinal y transversalmente los cuadrantes interiores por arterias secundarias, dando origen a manzanas regulares destinadas a viviendas. El diseño urbano se convertía así en un confortable damero, que se proyectaba en el subsuelo a través de un sistema de cloacas con el fin de canalizar lasaguas residuales hasta verterlas en los campos o en los ríos cercanos. En las afueras se situaron las necrópolis con una rica tipología de tumbas, entre las que sobresale el columbario, con nichos para depositar las cenizas.
Ingenieros, urbanistas y arquitectos vieron favorecida su labor con la utilización de nuevos materiales como el hormigón, que permitía elevas muros gruesos y voltearatrevidos arcos, bóvedas y cúpulas. La ligereza, resistencia y bajo coste del ladrillo lo convirtió en el material idóneo para los paramentos, que en los edificios emblemáticos se revestían con placas de mármol. Otras particularidades del romano serian el descubrimiento del ábside como eje de simetría horizontal y de la cúpula como eje de simetría vertical; superposición de órdenes en altura, empleandoel dórico en la planta baja por seguido en los pisos superiores por el jónico y corintio.
La parte más importante de la ciudad romana era el foro, una espaciosa plaza rectangular abierta, donde se manifiesta el poder político, comercial y religioso. Los edificios que representaban estas tendencias eran la curia, la basílica y el templo. A la entrada y en el centro de este privilegiado espaciosocial latía el protagonismo de sus habitantes, visible en arcos triunfales y columnas honoríficas. La estatua del emperador presidia el lugar y en los soportales se establecían tiendas.
La “curia” es el lugar de reunión del senado desde donde los oradores dirigían sus mítines al pueblo. La basílica servía de bolsa de comercio y tribunal de justicia. Su aspecto es el de un rectángulo, dividido entres naves interiores por hileras de columnas.
El templo romano, dedicado generalmente a la triada capitolina formada por Júpiter, Juno y Minerva, derivó del griego, pero no presenta características propias, como la elevación sobre un podio con escalinatas.
EL PANTEON: La idea de este monumento se debe a Agripa, que lo inauguró el 27 a. C. en el campo de Marte, pero varios incendios obligaron aAdriano a reconstruirlo de nuevo un siglo después. Está precedido de un pórtico columnado, que deja de paso a la gran rotonda cerrada por una cúpula acasetonada.
Tiene ocho columnas, da paso a uno enorme rotonda de 43,50m de diámetro cubierta por una cúpula de la misma altura, que dan lugar al mayor espacio libre. La cúpula está decorada con casetones, y presenta en su centro un gran óculo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte romano
  • El arte romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte romanico
  • Arte Romanico
  • arte romano
  • Arte Románico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS