El arte Románico y el arte Gótico

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
El Arte Románico.
Considerado el primer estilo artístico internacional reconocido en la cultura occidental, surgido en Europa (S.XI-XIII), como consecuencia de la prosperidad material y la renovación espiritual. Es un arte religioso que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, difundido entre países gracias a un aumento de la influencia de la iglesia, las cuales comenzaron aconstruirse de forma numerosa, junto a edificios religiosos, promoviendo las peregrinaciones y haciendo notable una mayor presencia de monasterios. Fue una primera manifestación específica, clara y coherente, puramente cristiana, que apareció como producto paulatino de los países europeos en su totalidad, abarcando en sí, aquellos estilos utilizados anteriormente en la Edad Media (romano, prerrománico,bizantino, árabe y germánico) y dentro de los cuales, en un mismo estilo generalizado, cada país utilizó unas características propias que lo distinguían de los demás.
Características.
Arquitectura.: en los templos e iglesias, las plantas, están elaborada en forma de cruz latina, con un cuerpo central longitudinal, de una o varias naves, rematadas con ábsides semicirculares que daban la vuelta alaltar mayor (deambulatorios o girolas) y una nave transversal (crucero) que separaba a las anteriores. A los pies de la nave central, suele situarse otra nave transversal a modo de vestíbulo (nártex), también llamada atrio, si sobresale de la fachada. Las torres son otro elemento destacado de estos templos, a las que se añadía el campanario preferentemente flanqueando la fachada e incorporado alcuerpo de la iglesia, pero también en el centro del crucero, en los extremos etc., estableciendo un claro significado simbólico del vínculo entre los hombres y Dios, así como el poder de la iglesia visible desde cualquier punto. En cuanto al alzado encontramos que la nave central suele ser más alta que las laterales, consiguiendo con esto la construcción de vanos, los que posibilitan la iluminacióndel templo y que las naves laterales actúen como entibo de la nave central. Dichos vanos pueden tener de uno a dos pisos, cuando esto ocurre al segundo se le llama triforio. En el crucero, se levanta habitualmente un cuerpo poligonal llamado cimborrio, que sobresale coronándose, a veces, por una linterna. Suelen tener una cimentación profunda y robusta, lo que posibilita la construcción de criptassubterráneas utilizadas para guardar reliquias de santos. Los muros están construidos a doble pared rellena de ripio, reforzados a través de contrafuertes con pilares más anchos de lo normal y desnudos, por lo que se decoran de forma antropomórfica y geométrica para animarlos exteriormente. Los sistemas de cubierta evolucionan, desde los techos de madera a las bóvedas de piedra, las cualescubren los ábsides. Las fachadas suelen estar enmarcadas por torres, como se cita anteriormente, mientras que las portadas, generalmente de forma abocinada debido al grosor de los muros, reflejan la organización del espacio interior del templo. Poseen grandes puertas, que pueden estar divididas por un pilar central (parteluz) y decoradas por un tímpano escultórico. Finalmente, en los patios adosados altemplo, se suele construir una galería cubierta y sostenida por arcos de medio punto descansados en columnas pareadas.
Escultura: aparece como precedente de los ensayos prerrománicos y las experiencias de trabajos en marfil, orfebrería y madera. Eran copias de éstos, donde los escultores se interesaban por el aspecto intelectual, el mensaje y no en el naturismo ni la representación de larealidad, con figuras sencillas, planas, sin volumen, movimiento ni perspectiva, muy carentes de ambiente, fondos y expresión, hasta el siglo XII, donde las figuras ya están definidas en el marco arquitectónico, apareciendo un nuevo canon, más alargado y con movimiento. Además, irá enriqueciendo llegando hasta el altorrelieve. Más tarde en el siglo XII, la profusión, la riqueza en movimientos, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Romanico Y Arte Gotico
  • arte románico y arte gotico
  • Arte Gotico Arte romanico
  • Arte Gótico Y Románico
  • Arte romano y gotico
  • arte romanico y gotico
  • ARTE ROMANICO Y GOTICO
  • El arte romano y gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS