El Arte a través de los tiempos

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
EL ARTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Desde la antigüedad el hombre ha buscado la manera de expresarse y contar los sucesos, hechos y acontecimientos de su vida diaria.
Es aquí cuando por esa necesidad el ser humano comienza a crear y plasmar lo que su mente imagina y es así como esa manifestación es conocida como arte.
Existen diversas definiciones de lo que es el arte como “el arte es expresiónde la sociedad” ( Jhon Ruskin), “el arte es la acción, la vida” (Joseph Beuys) y es por tanto; que defino al arte como la manifestación que tienen los seres humanos para expresar sus sentimientos, ideologías y pensamientos a través de sus obras como la pintura, la escultura, la música, la danza y la arquitectura.
El arte es muy importante para un pueblo ya que forma parte de su cultura y el medioque lo rodea, trascendiendo a través del tiempo y del espacio.
Las artes han ido evolucionando con el paso del tiempo, así como la ciencia, aportando y enriqueciendo los valores culturales pragmáticos de cada civilización y pueblos del mundo.
Es interesante ver como desde la prehistoria el hombre ha podido comunicarse a través de sus danzas, sus pinturas y esculturas, sin embargo en esta épocaes donde el hombre le pone más énfasis a lo sobrenatural, mágico y espiritual. En ese tiempo se pensaba que se debían hacer ritos para agradar a los dioses. Entre los hallazgos se encontraron las pinturas rupestres, las Venus entre otras que eran del período paleolítico y neolítico.
La segunda era cambiante se vive en Egipto en la cual las manifestaciones artísticas eran de carácter religiosoy en Mesopotamia las manifestaciones eran de tipo religiosas, militares y eran reales y mitológicas Azcárate (1983) p. 30-45

Otra parte de la evolución de las artes se vive en Grecia y posteriormente en Roma, esto se va más a lo mitológico, en Grecia siempre buscaban lo simétrico e idealizaban la figura humana. Este período se caracterizó por su ideal de perfección. Además construyeron variostemplos para adorar a sus dioses. Es en ésta etapa, a mi criterio donde nace el verdadero arte, donde cada artista regresa para inspirarse y comenzar otra vez a crear. En Roma también se dan invenciones muy buenas que marcan éste tiempo debido a que son influenciados por el arte griego. Algunas de sus mayores invenciones son: Templos , palacios, teatros, anfiteatros, acueductos, circos, termas,arcos de triunfo (Azcárate,1983 p. 64-88) . En escultura buscan más lo real y se caracterizan por ser de carácter político propagandista.
Después de este periodo surge el paleocristiano o como nosotros lo estudiamos en clase: el estilo románico y gótico. Este estilo se dio para difundir el cristianismo y que se extendiera por toda Europa, todas las manifestaciones artísticas eran con éste fin;el de difundir a través del arte la religión. Y es justo en este lapso de tiempo donde la música, la danza y la pintura son consideradas manuales y no tan importantes como la arquitectura o escultura.
Avanzando mas allá en la historia llegamos a una bonita época que es el renacimiento, siglo XVI, en la que como su nombre lo indica es el renacer de la época clásica greco-romana, nace el uso de laperspectiva y la naturalidad. Podemos destacar varios artistas como Brunelleschi, Battista, Bramante, Leonardo da Vinci y mi favorito Miguel Angel.
En la siguiente etapa veremos al Barroco que es un estilo más sofisticado, pero con formas más dinámicas, es aquí donde se utiliza el claro oscuro para las pinturas en donde se destacan artistas como Caravaggio, en escultura Miguel Ángel y enArquitectura Bernini quién hace muchas edificaciones importantes para la historia del arte hoy en día.
El estilo Rococó en el siglo XVIII se proyectó más al gusto y la decoración de los espacios interiores. Se hicieron construcciones civiles y militares sin hacer tanto énfasis en ellas porque para ellos lo más importante estaba en la decoración de sus salones e interiores de los palacios.
Viajando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte y la belleza a traves del tiempo
  • Arte a través del tiempo
  • a traves del tiempo
  • a traves del tiempo
  • A Traves Del Tiempo
  • Análisis del concepto del arte a través del tiempo
  • Musica a Traves De Los Tiempos
  • Desarrollo del pensamiento a traves del tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS