el arte y el consumismo

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
¿Por qué hablar de arte en los tiempos actuales cuando la mayoría de la población no tiene las necesidades básicas satisfechas?  Lo cierto es que el arte convive con el ser humano a pesar de todo,ya sea por el peso de la historia o por la realidad que nos atraviesa. 
También se dice que por la situación económica estamos condenados a una crisis cultural y de valores. Definición común de la quese sirven los funcionarios para justificar cualquier inacción por parte del estado en políticas culturales, sin hablar aquí de la situación de la justicia, la salud y la educación. Sobre este últimopunto se pretende llegar a la excelencia por la sola asistencia de los alumnos tanto de la población infantil como de la juvenil, a cumplir determinados días de clases.
Ahora haga un paraleloentre Arte y consumo recurriendo al diccionario: Arte: Actividad humana específica, para la que se recurre a ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales, también dice el diccionario: Consumo:Utilización de un bien para satisfacer las necesidades.
Entonces el hecho artístico, para que se concrete, necesita de dos partes: El productor artístico y el consumidor. Indiscutiblemente vivimos enuna sociedad de consumo por lo tanto el objeto artístico, cualquiera sea, (un libro, una composición musical, una obra de teatro, una escultura, una pintura, una película, un programa de televisión,etc.,) es un producto cultural para ser consumido. Según la definición que nos da el diccionario, de acuerdo a nuestras facultades sensoriales, estéticas o intelectuales, somos nosotros quienes elegimoscual consumiremos. La definición: consumo; dice que es para satisfacer una necesidad y esta necesidad es conocida como “la necesidad estética”.  No hablare del porqué propongo en este escrito “loestético como una función propia del ser humano, por lo tanto una necesidad a ser satisfecha”, pero si plantear lo estético desde la verdad que propone Jan Mukarovsky cuando dice: “la función estética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo consumismo, moda y arte
  • La Sociedad Y El Arte Inmersos En El Consumo Y La Publicidad
  • Sociedad de consumo de masas y arte pop.
  • del consumo del cigarrillo y Arte del siglo xx
  • Consumo del Arte
  • El arte y sus consumos
  • Arte En La Sociedad De Consumo
  • Variables macroeconómicas de producción, distribución y consumo de la economía y propiedades del arte.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS