El arte y la estetica

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
El Arte y la Estética
La Estética
El término estética (del griego aisthesis: “sensibilidad” ) fue traducido por el filósofo alemán Alexander Baumgarten (a714-1762) para nombrar las investigaciones cualquier que se realizaban en torno al conocimiento del mundo sensible. En un sentido un poco más actual, el término estética designa “toda reflexión filosófica sobre el arte”; de esta manera, elobjeto y el método de la estética dependen del modo como se define el arte.
En el siglo XVIII, se realizaron los primeros estudios sistemáticos que intentaron proponer normas y reglas para construir un método de análisis de la sensibilidad.. La estética, entonces, surgió de los diálogos y de los debates que mantuvieron los intelectuales durante ese siglo. Gracias a este proceso, hoy es posibleacceder a críticas que, por ejemplo, aparecen en los periódicos y en las revistas, a tratados de estética, a ensayos, a historias del arte y a otros escritos que basan su trabajo en la disciplina estética.
El corpus platónico
El filósofo griego Platón (428-347 a. C.) abordó los problemas estéticos y reflexionó sobre las bellas artes, las artes visuales (la pintura, la escultura, la arquitectura),las artes literarias (la épica, la lírica, la poesía dramática)y las artes con intervención musical (la danza y el teatro). Sin embargo, Platón no asignó un nombre especial a estas disciplinas sino que, según él, ellas entraban en un concepto más genérico: la destreza. Esta abarcaba clase de habilidad manual o de otro tipo como, por ejemplo, la capacidad de trabajar la madera o de entonar un cantofestivo. Las ideas de Platón sobre la estética se encuentran, principalmente, en dos de sus obras: Banquete y República. Este filósofo introdujo, en relación con la estética, la idea de belleza.










La estética de Kant
El filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1804) es considerado el pensador más influyente de la era moderna. Sus obras más importantes son: Crítica de la razón pura(1781), Crítica de la razón práctica (1788) y Crítica del juicio (1790), en el que plantea sus concepciones sobre la estética.
Kant no consideró la estética en el sentido de la belleza o como filosofía del arte, sino que le dio un significado relacionado con la sensación y la percepción. Para él, la estética es el estudio de todos los principios de la sensibilidad a priori. La sensibilidad es lacapacidad de recibir representaciones mediante el modo en que




Kant consideraba los objetos del mundo material como incognoscibles en esencia; desde el punto de vista de la razón, sirven tan sólo como materia pura a partir de la cual se nutren las sensaciones.
Los objetos, en sí mismos, no tienen existencia, y el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente,como intuiciones –modos por medio de los cuales el conocimiento se refiere inmediatamente a objetos- con las que las percepciones son medidas y valoradas.
Entonces, a partir de esta visión, no hay posibilidad de establecer de manera objetiva una determinación única acerca de lo bello.
La autonomía de una disciplina
La estética se redefinió a lo largo de la historia, pero ganó autonomía comodisciplina durante el siglo XIX. En un comienzo, se intentó diferenciar la estética como disciplina filosófica de las ciencias del arte, y se la definió en relación con conceptos comoo lo bello, el placer, lo sensible, es decir, con aspectos construidos por el sujeto.
La relación de la estética con otras áreas –como la psicología, la sociología– se produjo durante la segunda mitad del siglo XX,cuando aquella comienza a tener carácter autónomo y se orienta al estudio de lo artístico. Durante mucho tiempo, lo artístico estuvo unido a la belleza natural y operaba de acuerdo con los ideales y con los sentimientos de belleza. Actualmente, las artes tradicionales (pintura, escultura, dibujo) recurren también a otras categorías y constituyen sistemas sociales de producción, distribución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Estetica
  • ARTE Y ESTETICA
  • ARTE Y ESTETICA
  • Arte Y Estetica
  • Arte y estetica
  • Arte Y Estética
  • estetica del arte ...
  • Estética del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS