El Arte Y La Filosof A Del Arte

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
El Arte y la Filosofía del Arte

El arte es el uso de la habilidad y la imaginación, para crear objetos, experiencias, melodías o entornos con el fin de lograr el placer estético en el observador.Al ver una obra de arte, uno se siente conmovido por ella, y puede llegar a sentir que se está transportando a otros lugares y tiempos, reales o imaginarios; el arte provoca sobrecogimiento.Desde laedad clásica y mucho antes, se viene practicando el arte en sus diversas modalidades y expresiones. Ya los primeros humanos con inteligencia, dibujaban en las cavernas su interpretación de la realidad de manera tanto externa (tal como se presenta a los sentidos) como interna (sus apreciaciones subjetivas de la realidad, usando símbolos y representaciones abstractas); esto es, deriva de experienciassubjetivas o internas de los chamanes de la época que volcaron de manera gráfica sus percepciones. Desde esos comienzos, hasta el día de hoy, el arte trata de reflejar, lo que somos y lo que estamos viviendo.
. Una buena definición contemporánea bastante equilibrada en términos históricos sobre el concepto, podría ser la de un producto de la actividad humana, capaz de estimular los sentidos y lamente, transmitiendo emociones e ideas.
La filosofía del arte en Grecia
Las teorías filosóficas acerca del arte son tan antiguas como la propia filosofía, y tienen su origen en el mundo griego. Posteriormente, los romanos heredaron el concepto.
La filosofía del arte de Platón giraba alrededor del concepto de acción esencialmente humana. Lo artístico era aquello que distinguía la creatividad delhombre de las determinaciones de la naturaleza, destacando por encima de todas las formas de expresión artística la del razonamiento. Así, también era arte para Platón conocer, discutir, la política, la ciencia o la guerra, ya que aquél consistía para él en toda actividad humana ordenada a partir de unas reglas concretas.
La filosofía del arte de Aristóteles es una de las más determinantes de lahistoria del pensamiento, ya que la interpretación de su Poética transformó radicalmente la visión que el Renacimiento tuvo de la actividad artística.
La filosofía del arte en la edad media
Una de las contribuciones más importantes de la edad media a la filosofía del arte fue la distinción entre las artes liberales y las artes mecánicas, que tienen su origen en la consideración aristotélica del trabajofísico como actividad propia de esclavos.
A través de esta diferenciación se situaban en un extremo todas aquellas actividades humanas productivas que requerían de esfuerzo material, artes mecánicas. En el otro extremo, aquellas producciones del hombre que estaban basadas en el empleo exclusivo de la razón o el alma.
Santo Tomás de Aquino recogió esta distinción y habló de artes serviles y artesliberales. Con “serviles” hacía referencia a las actividades físicas en tanto que actividades que dependían de la soberanía del alma o de la razón, que dirigía su proceder.
Sin embargo, aun basándose en una distinción elemental, la edad media llamaba arte, tanto a lo que era un producto del ingenio y la razón, como a lo que sólo era resultado del esfuerzo mecánico y físico.
La filosofía del arteen la edad moderna
A partir del Renacimiento, el concepto de arte sufrió una metamorfosis definitiva. El establecimiento de un nuevo paradigma filosófico, religioso, económico y cultural, unido a la lectura crítica de la Poética de Aristóteles, condujo a la consideración de la actividad artística desde una perspectiva estética, condicionada por la belleza.
Los pintores, los escultores, poetas omúsicos trataron de diferenciarse de los artesanos y de los científicos destacando cómo lo que ellos producían era belleza.
A mediados del siglo XVIII, Charles Batteux creó el concepto de bellas artes, con el que hacía referencia a la pintura, la escultura, la música, la poesía, la danza, la arquitectura y la retórica.
La filosofía del arte alcanzó en el siglo XIX su máximo esplendor, gracias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosof A Del Arte
  • FILOSOF A DEL ARTE
  • El arte de filosofar
  • La Filosof A Del Arte ETAPAS
  • Reflexion Filosofica sobre el Arte
  • Filosof A Y Arte Moderno
  • El Arte De Vivir Filosofando
  • El arte del filosofo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS