el arte y la imaginación

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Vigotsky, L.S. “Arte e imaginacion”, en la imaginación y el arte de la infancia, Mexico,1997, pp.7-13


ARTE E IMAGINACION


Llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora dealgo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan solo en el propio ser humano. Si nosfijamos en la conducta del hombre, en toda su actividad, percibimos fácilmente que en ella cabe distinguir dos tipos básicos de impulsos. Podría llamarse a uno de ellos reproductor o reproductivo:suele estar estrechamente vinculado con nuestra memoria; su esencia reside en que el hombre reproduce o repite normas de conducta ya creadas y elaboradas resucita rastros de antiguas impresiones. Cuandorecuerdo la casa donde pase mi infan­cia o países lejanos que visite hace tiempo estoy reproduciendo huellas de impresiones vividas en la infancia o durante los viajes. Con la misma exactitud, cuandodibujo del natural, escribo o realizo algo con arreglo a una imagen dada, no hago mas que reproducir algo que tengo delante o que asimile o elabore con an­terioridad. Todos estos casos tienen de comúnque mi actividad no crea a nada nuevo, limitándose fundamental­mente a repetir con mayor o menor precisión algo ya existente.
Es fácil comprender la enorme importancia que a lo largo de la vidadel hombre tiene la pervivencia de su experiencia anterior, en que medida eso le ayuda a conocer el mundo que le rodea, creando y fomentando hábitos permanentes que se repiten en circunstanciasidénticas.
Fundamento orgánico de esta actividad reproductora o memorizadora es la plasticidad de nuestra sustancia nerviosa, entendiendo por plasticidad la propiedad de una sustancia para adaptarse yconservar las huellas de sus cambios. Desde este punto de vista diremos que la cera es mas plástica que el agua o que el hierro porque se adapta a los cambios mejor que el hierro y conserva mejor que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • imaginacion en el arte
  • Arte e imaginacion
  • La imaginación y el arte en la infancia
  • La Imaginación y El Arte En La Infancia
  • El arte y la imaginación en la infancia
  • El arte es el uso de la habilidad y la imaginación
  • La imaginacion y el arte en la infancia
  • resumen de vigotski el arte y la imaginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS