El arte y la rebeldía

Páginas: 31 (7717 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
EL ARTE Y LA REBELDÍA*
Fernando Pelloutier




Si esta conferencia hubiese tenido por tema el Arte puro, este sitio lo ocuparía un artista y el grupo de hombres que os ha invitado esta noche estaría a vuestro lado como oyente y no como organizador. Como vosotros, en efecto, a los miembros del Arte Social les merecen una mediocre consideración los diletantes que, a pesar de su desdén haciael burgués, -al cual a veces le son inferiores- no dejan de apropiarse sus pasiones, como él van en busca de la fortuna, adulan voluntariamente los vicios sociales para beneficiarse, y son, en definitiva, los más firmes puntales de la oligarquía capitalista.

No. Este grupo de hombres en cuyo nombre os hablo, son del pueblo, y no sólo por el nacimiento -muchos de los que aludí antes olvidaron yrenegaron este origen- sino por la comunidad de los sufrimientos y de los sentimientos, por una igual sed de rebelión contra las iniquidades, por una misma aspiración a un estado social en el que cada individuo, en plena posesión de sí mismo, pueda encontrar la satisfacción de sus necesidades en la satisfacción de las necesidades ajenas. No separan el arte del socialismo, y contrariamente a losque, creyendo que la multitud es incapaz de sensaciones intelectuales, se niegan a escribir para ella, quieren, al comunismo del pan, el comunismo de los goces artísticos. Para mejor afirmar estos sentimientos, la agrupación del Arte Social ha escogido para lugar de su primera manifestación un barrio revolucionario, ha confiado la exposición de sus principios a un militante del ejército sindicalistay ha elegido para dar principio a sus futuros trabajos el tema: el Arte y la Rebeldía.

¡Ah! No creáis que sean vuestros peores enemigos estos hombres de espíritu estrecho, de limitados deseos, que sólo piensan en la ganancia inmediata y que de la vida social no quieren saber nada más que los actos mercantiles. Si estuviesen solos entre vosotros y la sociedad capitalista, vuestra emancipaciónsería próxima, porque el vigor de vuestros músculos y el poderío de vuestra energía prontamente les arrollaría. Sus bajunos apetitos les ciegan, no ven la marcha siempre progresiva del pueblo, la evolución social escapa a su vista, y mucho les asombraría que les dijera: “mientras vosotros no pensáis más que en disfrutar, los cerebros se abren a la luz. Se acerca el día en que esta parte de losbienes que vuestro egoísmo ha robado a la multitud, la multitud os los arrebataría”. Y si por azar alguno de ellos reflexiona sobre el peligro que corre el orden social capitalista, pronto se encoge de hombros y desdeñosamente repite la vieja frase de: “¡Bah, esto durará tanto como yo!”.

Vuestros enemigos más peligrosos, son los que al propio tiempo que piensan en disfrutar maquinan quitaros hastael deseo de disfrutar, son los que hace siglos os están persuadiendo -para vergüenza vuestra- que tiene que haber ricos para hacer trabajar y vivir a los pobres, son los que os han dicho que “los sufrimientos soportados en esta vida serán la medida de los goces que os esperan en la otra”; son los que, en una palabra, sabiendo cuánta sed de libertad (de libertad material tanto como de libertadmoral) desarrolla en el hombre la cultura intelectual, hacen esfuerzos inauditos para manteneros en la ignorancia, interpretando en beneficio suyo y mentirosamente la palabra evangélica: ¡bienaventurados los pobres de espíritu! Por todos los medios a su alcance y en todas las circunstancias, han procurado, por una parte, inspirar al pueblo la idea que la desigualdad de condiciones es consecuencia deleyes naturales, y por la tanto inmutables, y, de otra parte, hacer que su suerte fuese cada día más miserable, de modo que a la resignación y a la debilidad moral determinada por la ignorancia, se agregue la depresión física, a fin de ahogar toda rebeldía antes de nacer. Y de este modo es como han podido disfrutar en paz, hasta conquistando la veneración de la multitud, por el honor que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebeldia
  • rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS