El arte y la supervisión educativa

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL
REGIÓN: 8°
DISTRITO: Merlo

La Supervisión como referente de la Calidad Educativa

Área I: Inspectora Mariel SULPIZII
Jardín de Infantes N° 926, B° Parque San Martín
“La matemática en el nivel inicial y su articulación con la escuela primaria”

Área II: Inspectora Marta MARCHETTI
Jardín de Infantes N° 912, B° Policial
“Revisitar las prácticasen el área de lengua”

Área III: Inspectora Marcela DÍAZ
Jardín de Infantes N° 910, B° El Zorzal
“El lenguaje plástico en el Nivel Inicial”

Septiembre-Diciembre 2008

Toda perspectiva que sostiene el equipo de conducción de una escuela o elinspector de la misma, con respecto a la enseñanza, influye fuertemente en las decisiones que toman los maestros en las aulas. Si bien no se trata de una relación simple y directa entre gestión directiva/supervisiva, y enseñanza, ya que, como sugiere Justa Ezpeleta, la enseñanza está contenida y atravesada por innumerables procesos sociales (Ezpeleta, J., 1992)
Como inspectoras de Educación inicial deMerlo, nos proponemos una gestión centrada en la orientación de procesos, en donde las prácticas y los contenidos de enseñanza estén sujetos a mayores niveles de reflexión. En estos casos, la enseñanza tiende a constituirse en un tema público, es decir, en un asunto discutido en la institución. La discusión sobre la enseñanza puede adquirir diversas modalidades, tales como el trabajo colectivoentre directivos y maestros, el asesoramiento inspectivo, capacitaciones, lectura de bibliografía, instructivo, reuniones, asistencias técnicas areales e institucionales con el fin de fortalecer el trabajo pedagógico de directivos y docentes para un desempeño profesional de calidad, asesoramiento a Directivos y Docentes en la implementación de estrategias pedagógico – didácticas que promuevan elaprendizaje de todos los niños y niñas.
El objetivo es intensificar y consolidar el sentido pedagógico de las prácticas instauradas, así como promover la capacidad de generar propuestas institucionales en las diferentes modalidades de la Educación Inicial. Organizar las intervenciones, considerando nuestro trabajo de inspectores como asesores pedagógicos, con el fin de garantizar una educación decalidad para todos.
La inspección parte de la práctica educacional, genera el análisis y contribuye a la toma de decisiones en un proceso dialéctico. Esto implica una retroalimentación permanente, como proceso superador de la tensión entre la teoría y la práctica.
La tarea del Inspector implica además de asesoramiento, orientación. Asesorar es: asistir, ayudar a otro, cooperar con el otro. Orientares: reconocer el lugar en que uno se halla y determinar el camino indicado para recorrerlo. Son los Inspectores los que han de responsabilizarse integralmente del proceso educativo institucional.
Evaluación de prácticas escolares procurando la reflexión cotidiana del que hacer institucional.
Información sobre el desarrollo institucional.
Apoyo a la tarea escolar.
Ayuda a equipos directivos ydocentes.
Determinar en forma conjunta Qué y Cómo trabajar.
Recopilar y transmitir información.
Facilitar recursos.

Lejos de cumplir una función meramente reproductora, llevan adelante una actuación compleja, multidireccional y cargada de posibilidades vinculadas a la comunicación de saberes pedagógicos, actividades de enlace y transmisión de información significativa. Sin duda son ellosquienes articulan las directivas diseñadas como políticas de Estado con las situaciones concretas que caracterizan al distrito o área a cargo, en el marco de una autonomía relativa
Como toda gestión en la escuela debe ser “pedagógica” sostenemos que el inspector es un docente que “enseña desde otro lugar de la gestión institucional” y que asume el compromiso de fortalecer las prácticas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • La supervisión educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervision Educativa
  • Supervisión educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS