El Arte Óptico Desde La Psicología

Páginas: 19 (4646 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
EL ARTE ÒPTICO DESDE LA PSICOLOGÌA

































Introducción
Los distintos usos que se le pueden dar al color y a la forman llaman la atención a más de uno; a mí, personalmente, me atraen, me gustan y me identifico con ellos. Por eso, decidí realizar esta monografía sobre un estilo artístico que utiliza la forma y el color de una manerapeculiar, y que produce distintas sensaciones a los ojos de quien lo observa: el Arte Óptico.

A la hora de comenzar a ampliar profundamente este tema creí necesario plantear ciertas preguntas, algunas para conocer qué es el Arte Óptico, como cuándo surge este estilo, qué provoca en el espectador y de qué manera lo hace, qué función tiene lo psicológico en la percepción de las obras ópticas,qué funciones se le pueden dar a las técnicas utilizadas para el desarrollo del arte óptico y de qué maneras se llevan a cabo, dónde se pueden aplicar las técnicas del arte óptico.


Por otro lado, para guiar mi investigación y tratar de verificar la hipótesis planteada fue importante plantear otras preguntas que lleven a conocer qué es lo que propone el artista en las obras ópticas y dequé manera lo hace, de qué forma impacta la obra en el espectador, cómo interviene el espectador en esas obras y si el arte óptico es sólo arte o es también una herramienta o recurso estético.

Mi hipótesis de trabajo es: El arte óptico atrae e impacta al espectador por las sensaciones que provoca, por lo tanto impactará la capacidad de éste para adaptarse a distintos ámbitos.

Sepresentan ciertos problemas: ¿los espectadores perciben las obras ópticas como un juego visual y no como obras de arte?; ¿los espectadores conocen el uso que se le da a los aportes del arte óptico?

Desarrollaré mi monografía refiriéndome en primer lugar al surgimiento del arte óptico. Luego, describiré sus características y hablaré sobra la aplicación del Arte Óptico y sus técnicas endistintos campos del conocimiento y la industria. Y por último, plantearé la relación entre el artista, el espectador y la obra haciendo referencia a la percepción, las sensaciones visuales y las ilusiones ópticas desde una mirada psicológica. En esta sección analizaré las encuestas realizadas sobre la opinión de los espectadores sobre el arte óptico.
Desarrollo
Breve historia.


Según GilloDorfles, y otros autores coinciden, que el Arte Óptico es una corriente artística que surgió a finales de la década de 1950, más precisamente, en abril de 1958 en Estados Unidos, en una exposición celebrada en la galería francesa de Denis René.

En 1964, la revista estadounidense “Time” acuñó el término Op-Art en un artículo sobre un grupo de artistas que pretendía crear ilusiones ópticas en susobras.

Más tarde, durante 1965, se consolidó este movimiento pictórico por una serie de exposiciones: la más conocida fue “The Responsive Eye” (“El Ojo Sensible”) llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en la cual una serie de artistas de distintas partes del mundo, como el alemán Josef Albers, el argentino Julio Le Parc, los norteamericanos Larry Poons y Kenneth Noland, lainglesa Bridget Riley y el húngaro Victor Vasarely, entre muchos otros, mostraron sus obras y dejaron completamente definido este nuevo estilo que entre 1965 y 1968 se extendió rápidamente por Europa y América.

Se considera que las obras ópticas tenían profundas raíces en la tradición de la Bauhaus [La Bauhaus es una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius enWeimar (Alemania) y que luego se trasladará a Dessau y más tarde a Berlin. Esta escuela sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela.], y es la consecuencia del tipo de experimentos que alentaba en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Y Psicología…Un Paralelismo Optico.
  • Arte Optico
  • arte optico
  • Arte optico
  • arte optico
  • el arte optico
  • Arte Optico
  • Arte Cinético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS